El viceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres, anunció que la cartera de Energía ha iniciado la renegociación de contratos modificatorios con varias empresas privadas. Estos podrían generar una inversión de $ 700 millones. El anuncio lo hizo durante la rendición de cuentas del ministerio, realizada esta mañana, con la presencia de varias autoridades, representantes de empresas y de algunas comunidades indígenas de la Sierra.

Así se espera firmar contratos modificatorios en los campos Tarapoa, MDC, Palandra, Eno Ron, Ocano Peña Blanca, Pindo, Gustavo Galindo (Costa).

Dichas renegociaciones ya tendrían un avance del 85 % y se espera que sean concluidas hasta finales del primer semestre de este año.

Publicidad

El viceministro Torres también aseguró que se ha venido impulsando, desde el 2023, la Ronda Intracampos 2, que se la hará bajo la modalidad de participación. Para el tema de Intracampos 2, solo falta que se entregue el informe de riesgos fiscales para firmar contratos.

Entre tanto, se espera que para el primer semestre de este año esté diseñado el proceso para la Ronda suroriente. Y se ha planificado también poner a concesión el campo Pungarayacu con 6.000 millones de barriles en sitio de petróleo extrapesado. Debido a esta condición aún se está definiendo la forma de contrato más adecuada.

También está avanzada la negociación para un tren de alta conversión en la refinería de Esmeraldas.

Publicidad

A propósito de la rendición de cuentas, el viceministro dijo que la producción acumulada de petróleo en 2023 fue de 173,41 millones. Entre tanto, la producción de gas natural fue de 1,3 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP). Además, se perforaron un total de 127 pozos: 96 por la empresa pública y 31 por compañías privadas.

En cuanto al transporte de crudo, un total de 160 millones de barriles se transportaron durante el año. De esta cifra, 103 millones de barriles (86,1 %) correspondieron al SOTE, mientras que el OCP fue de 57 millones de barriles (34 %). En 2023, los sectores estratégicos, hidrocarburos, electricidad y minería, aportaron a la caja fiscal con $ 8.300 millones, se informó. El rubro corresponde a concepto de exportaciones, pago de regalías, tributos, impuestos, facturaciones, entre otros.

Publicidad

Sin embargo quedaron varios temas pendientes por mencionar durante la rendición de cuentas. Entre esos, el supuesto maquillaje de cifras que había anunciado la ministra Andrea Arrobo y sobre lo que el ministerio ha prometido entregar un informe. No se mencionó el tema del ITT ni de la situación del OCP.

En cuanto al tema eléctrico, el viceministro del ramo, Ramiro Díaz, dijo que las empresas distribuidoras de energía eléctrica obtuvieron una recaudación de $ 2.143,32 millones; el porcentaje recaudado a nivel nacional alcanzó el 97 %. También destacó que durante el estiaje 2023 se realizó la recuperación del parque térmico, así como la incorporación de generación adicional; recuperación de la unidad 2 de la central Sopladora. También dijo que es importante la generación térmica adicional para que no vuelvan los apagones, pero no dio detalles de cuáles serán esos proyectos. (I)