La detención del exvicepresidente Jorge Glas por policías que ingresaron a la Embajada de México, país que horas antes le había concedido asilo político, genera tensión también en el ámbito comercial.

Pocas horas después de lo ocurrido en la embajada mexicana no ha habido pronunciamientos oficiales de organismos comerciales, sin embargo, se conoció que a esta hora empresarios están reunidos analizando la situación y las posibles repercusiones para la relación bilateral comercial de ambos países. Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México (Comexuamex), reveló a primeras horas de este sábado 6 de abril que “en breve habrá una reunión justamente para evaluar el tema y hacer un pronunciamiento”.

Lo que dice la prensa mexicana sobre la ruptura de relaciones entre México y Ecuador

Sin embargo, al ser consultada por Diario EL UNIVERSO, la titular de Comexuamex aseguró que “por ahora a nivel comercial no hay reportes de cambios”.

Publicidad

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023 México se constituyó como el décimo octavo mercado de destino para las exportaciones no petroleras.

En 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de $ 499 millones, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron $ 202 millones en 2023, lo que significó un incremento del 9 % en relación con 2022, según un informe elaborado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). (I)