Monedas con alrededor de veinticinco años de antigüedad y que no están en condiciones para seguir en la economía son sometidas a un proceso de reciclaje que lleva a cabo el Banco Central del Ecuador (BCE).
La entidad informó que inició el proceso de reciclaje de monedas metálicas fraccionarias nacionales correspondientes al programa de acuñación 2000–2003.
Publicidad
“Ciertas monedas ya no se encuentran en condiciones óptimas para continuar en circulación”, describió el BCE.
Algunas monedas presentan “desgaste significativo y han cumplido su vida útil, según estándares internacionales”, indicó la entidad a través de una publicación en sus cuentas de redes sociales.
Publicidad
El Central explicó que, tras un proceso de desmonetización, el reciclaje de monedas se efectúa con el apoyo de gestión ambiental certificada, con el fin de asegurar la correcta recuperación de los metales y en cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
La institución aclaró que el reciclaje de estas monedas no afectará la disponibilidad de circulante metálico en la economía local.
Aquello está garantizado por la implementación del nuevo programa de acuñación 2023-2025, que asegura la sustitución de especies deterioradas sin interrumpir la cadena de pagos. (I)