NOTICIAS

Publicidad

Feria de vivienda en Quito: 350 proyectos inmobiliarios y una amplia gama de financiamiento con tasas de interés de 5,99 % a 9,43 %

En el Centro de Exposiciones Quito se realiza hasta este domingo la Feria Clave 2022.

QUITO (08-04-2022).- La feria de la vivienda Clave 2022 se realiza en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la capital, hasta el 10 de abril. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Con una oferta de 350 proyectos inmobiliarios, precios rebajados y financiamiento con tasas a la baja se abrió la feria de Vivienda Clave 2022, que se realiza en Quito, desde el 6 al 10 de abril. En la feria, en el Centro de Exposiciones Quito, se puede encontrar la más variada oferta inmobiliaria: casas, departamentos, terrenos, proyectos inmobiliarios para inversión y vacaciones, muebles, herramientas de construcción, entre otros.

Al recorrer los estands se puede confirmar que hay variedad de conjuntos habitacionales de interés social (VIS) con casas de hasta $ 76.000 y vivienda de interés público (VIP) con casas de hasta $ 96.000. En otros casos, se ofrecen bonos de hasta $ 5.000 como incentivo para la compra en feria, o se han bajado los precios. También se exhiben grandes proyectos como Grand Bay, un nuevo resort en Manta, de la empresa Millenium de Campana Organization (de propiedad del exministro Pablo Campana). De acuerdo con Daniela Tamayo, una de las asesoras del proyecto, la reactivación económica se siente y durante las últimas seis semanas han tenido un récord en ventas.

Para Caridad Vela, organizadora, tres factores hacen que esta feria genere una certeza de buenos resultados para el sector de la construcción y la vivienda. El primer factor es que los promotores inmobiliarios llegan a la feria con una oferta represada, pues durante la pandemia hubo una gran contracción; en segundo lugar, los compradores también vienen con una demanda represada y con la reflexión de que es importante tener un bien propio antes que estar pagando arriendo. Finalmente, el eslabón que los une es el sistema financiero que llega con tasas de interés muy competitivas. Efectivamente, la mayor parte de bancos han bajado sus tasas y buscan dar facilidades al cliente.

Publicidad

QUITO (08-04-2022).- María Caridad Vela, representante de la Feria de la vivienda Clave 2022, en el Centro de Exposiciones Quito, explica que 80 promotores ofertan sus productos inmobiliarios. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

En el sitio, Edwin Guerra, asesor de Banco del Pacífico, por ejemplo, explica a sus clientes que pueden acceder a un financiamiento con tasa de 6,99 % a 20 años plazo. El crédito puede ser otorgado, según la capacidad de cada cliente hasta $ 500.000, incluso para segunda vivienda. En el caso de un cliente que quisiera adquirir una casa de $ 100.000, el banco le podría dar un 80 % del valor con cuotas que podrían estar en $ 890 mensuales, por 20 años.

En el área financiera están también bancos como Pichincha, Produbanco, Guayaquil y el Biess, cada uno ofreciendo sus propios productos. Por ejemplo, el Biess ofrece para viviendas de hasta $ 90.000 una tasa de 5,99 %.

El rango de tasa se incrementa, conforme el valor de la vivienda también sube y, por ejemplo, para una casa que cuesta más de $ 200.000 el interés ya llega a los 8,19 %. Banco Pichincha financia casas nuevas o usadas hasta 20 años con tasa anual de 8,45 %. Igualmente, Banco Guayaquil oferta créditos con tasas entre 8,45 % y 9,43 %. Produbanco, en cambio, tiene una tasa de 7,99 % para créditos hipotecarios con su producto Pro Futuro, Pro Hogar.

Publicidad

En este contexto, el gerente del Biess, Iván Tobar, comentó que el aporte del sector constructor es vital en el desarrollo económico del país, por el efecto en la colocación de empleo. En este sentido, dijo que para este año la entidad bancaria se ha propuesto colocar $ 752 millones. Hizo votos para que en conjunto el sector financiero, los promotores, constructores y los clientes se animen a adquirir una vivienda y generen una reactivación para el país.

A tomar en cuenta

Guillermo Jijón, gerente nacional de Ventas de Mutualista Pichincha, que también participa en la feria, aconsejó a los asistentes que tomen en cuenta varios tips para que la visita sea más productiva. En primer lugar, acudir con una idea clara de qué se quiere y las condiciones que se pueden cumplir: presupuesto, capacidad de pago, opciones de crédito y detalles básicos de la vivienda que se busca.

Publicidad

Se debe definir en familia cuál es la entrada que podemos dar, el monto máximo de la cuota mensual y en cuántos años se desea pagar el crédito. También es recomendable saber el sector donde se desea vivir.

QUITO (08-04-2022).- Vista general de la Feria de la vivienda Clave 2022, en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la capital. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

El ejecutivo también recomendó cerciorarse de la seriedad de la constructora o agencia de bienes raíces. Se debe verificar la experiencia y trayectoria, en el caso de compañías; si se trata de personas naturales, se requiere que tengan actualizada la documentación reglamentaria, como la licencia de corredor.

Si existieran ofertas “demasiado buenas para ser ciertas”, deben ser miradas con mucha atención y analizadas.

Datos

  • La Feria Clave se realiza en el Centro de Exposiciones Quito.
  • El horario de atención de este fin de semana es de 10:00 a 20:00. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad