Entre hoy y mañana, Ecuador será la sede del training regional de “Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo hacia un enfoque de género”, organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), la Superintendencia de Bancos del Ecuador y Asobanca. El objetivo del evento es, a través del diálogo público privado, llegar a acuerdos entre los hacedores de la política pública y los actores del sector financiero, sobre la importancia de ejercer acciones desde el gobierno corporativo para promover sistemas financieros inclusivos con enfoque de género.

Dentro del acto inaugural se exhibieron los complejos indicadores de género en finanzas. Así según el reporte de Global Findex 2017, en el mundo, 1.700 millones de adultos no tienen cuenta, de los cuales el 56 % son mujeres.

Entre tanto, el 72 % de los hombres tienen una cuenta, las mujeres solo alcanzan un 65 %. Esa brecha de género de 7 puntos porcentuales también existía en el 2014.

Publicidad

Adicionalmente, un reciente estudio de brechas de género referido a capacidades financieras de CAF revela que únicamente el 30 % de las mujeres en el Ecuador afirman tomar decisiones financieras de forma independiente. Tres de cada 5 mujeres no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos del mes y existe una brecha del 2 % entre hombres y mujeres respecto a poseer una cuenta de ahorros.

En las palabras de apertura Alfred Hannig, director ejecutivo de AFI, destacó los avances efectuados por la Superintendencia de Bancos de Ecuador, que a su vez ocupa la vicepresidencia de la Iniciativa de Inclusión Financiera para América Latina de AFI (Filac), e invitó a los participantes a aprovechar este espacio de exposición de ideas, diálogo y experiencias para fomentar el liderazgo femenino en el sector financiero conforme las mejores prácticas internacionales.

La superintendente de Bancos, Ruth Arregui, por su parte, señaló las acciones concretas para promover y fortalecer la inclusión financiera desarrollada desde su planificación estratégica del 2019, e hizo el anuncio de la firma de la Declaración Maya, que es un compromiso para la Inclusión Financiera que se realizará en el Palacio de Gobierno, a las 18:00, entre AFI y la SB, en la que el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, participará en calidad de Testigo de Honor.

Publicidad

Entre tanto, el vicepresidente de Asobanca, Marco Rodríguez, hizo referencia a la vocación del sistema financiero privado de acercar más los servicios bancarios a sus clientes, al hablar de la digitalización y la inclusión financiera, citando al Boletín de Servicios Financieros, publicado en julio del 2021, con datos a abril del 2021, en que se aprecia que el número de tarjetas de débito fue de 8,7 millones, con aumento anual de 9,5 % (757.000 tarjetas). Del total de tarjetas de débito, se registraron 6,4 millones de transacciones lo que representó un crecimiento anual de 132,8 %, es decir, 3,7 millones de transacciones adicionales.

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, explicó que el Gobierno apoya las iniciativas de género. En este sentido, dijo que entre el 2020 y el 2021 ha habido una mejor ejecución presupuestaria en este sector. Mientras en el 2020 se ejecutaron $ 369 millones en todo el año, en 2021 ya se han ejecutado $ 443 millones, solo hasta septiembre. Ese monto corresponde a lo entregado a entidades que velan por la igualdad de género. Entre ellas, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, INEC, MIES, Secretaría de Derechos Humanos, Fiscalía. Adicionalmente, se han asignado $ 11 millones para el Sistema Nacional Integral para la Prevención de la violencia contra las mujeres, un 43 % más que lo ejecutado en todo el 2020.

Publicidad

En el evento participan como ponentes superintendentes de Bancos, ministros de Estado, presidentes de bancos privados y públicos, directores de Organizaciones de la Sociedad Civil de Alemania, Reino Unido, Finlandia, Malasia, México, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana, Colombia, Argentina, Ecuador. (I)