La contratación de una consultoría técnica para definir los costos del sector del transporte, así como una focalización diferenciada por modalidades del transporte fueron dos de las conclusiones que se generaron en la reunión que se desarrolló en la tarde y noche del jueves en Carondelet, entre transportistas, el presidente Guillermo Lasso y varios miembros del Gabinete.

La reunión, que estuvo liderada por el presidente Lasso, duró varias horas, pero fue amigable y productiva, coincidieron tanto el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, como el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto y procurador común de la Comisión de Transportistas, manifestó que la reunión fue “bastante profunda”. Destacó que el primer mandatario ratificó que la focalización “será para todas las modalidades del transporte ecuatoriano”. Indicó que aún no hay definiciones de cómo serán estas focalizaciones por modalidades, pero dijo que se recabará más información por parte de las federaciones y del propio Gobierno. En este sentido, Cabrera resaltó que se mantendrá un diálogo permanente con las federaciones de este sector, a fin de encontrar una solución definitiva.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció que se contratará una consultoría para transparentar los costos y calidad de los combustibles “Cada una de las modalidades de transporte tiene sus particularidades que serán transparentes con la consultoría. Estamos buscando la mejor solución para la transportación y para el país”, puntualizó.

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, afirmó: “Estamos trabajando para buscar una solución integral y de largo plazo a un problema que tiene muchos años”. Explicó que en la reunión también se trató el tema de la calidad de combustibles y detalló que se evaluarán -en relación con el buen desempeño del plan de vacunación- los aforos en las unidades de transporte.

El próximo lunes 16 de agosto, a las 15:00, se hará una nueva reunión, señaló el ministro Cabrera, a la par que adelantó que se reunirán cuantas veces sean necesarias hasta alcanzar las mejores soluciones para el sector y para el país. (I)