NOTICIAS

Publicidad

OIT propone un sistema de gobierno participativo para el IESS, sin reforma legal

La OIT dio a conocer la propuesta que promueve la conformación de veedurías, mesas técnicas, en territorios y por temas, con todos los actores involucrados

El IESS tiene deficiencias en funcionar con independencia y autonomía, considera la OIT. Archivo

Publicidad

La Organización Interanacional del Trabajo (OIT) dio a conocer esta mañana una propuesta para generar gobernanza participativa del IESS. Esta propuesta, que es un nuevo modelo gestión y de participación para las organizaciones, busca una mejor participación de los actores sociales, mayor transparencia, y generar mejores mecanismos de rendición de cuentas. Para la OIT el momento actual no es oportuno para considerar una reforma legal sobre el tema, sino utilizar la vía institucional existente.

En este sentido, la idea es que se puedan promover instancias de participación de todos los sectores interesados (trabajadores, jubilados, pensionistas, empleadores), a nivel de territorios, ejes temáticos, a través de comisiones, mesas técnicas o veedurías ciudadanas. La idea, en primera instancia, es que estos entes participativos se pudieran enfocar en los temas del diseño de la política, la supervisión, el control.

Carlos Paladines Marchán, director de la Fundación Alianza Estratégica y consultor de la OIT, que participó en la elaboración de la propuesta, destacó la importancia de una buena gobernanza en el IESS.

Publicidad

Carlos Paladines explicó que hay temas que afectan la gobernabilidad en una institución, por ejemplo la inestabilidad, la desconfianza y la inseguridad, en el caso del IESS se puede ver que existen temas que le pueden afectar como el déficit, denuncias de corrupción alta rotación de directivos.

Comentó que por ejemplo este tipo de gobiernos abiertos promueven el diálogo necesario. Por ejemplo actualmente se está discutiendo si se incrementa o no la edad de jubilación. Sostiene que una discusión al respecto desde todos los actores le puede dar legitimidad a las decisiones que se tomen al respecto.

La propuesta se da a conocer en un momento en el que el IESS tiene un vacío sobre la gobernanza, sobre todo si toma en cuenta que existe una sentencia de la Corte Constitucional que ha pedido a la Asamblea realizar una ley que garantice una participación más amplia sobre todo de los sectores de trabajadores y empleadores. Sin embargo, el trabajo legislativo resultante fue objeto de varias críticas a nivel social, y finalmente fue vetada totalmente por el Gobierno. En junio próximo la ley podrá volverse a debatir, con respecto a los párrafos 2 y 3 del artículo 28 de la ley de Seguridad Social y no se conoce cuáles serán los resultados.

Publicidad

Eduardo Rodríguez, quien era el especialista de diálogos y gobernanza de la OIT destacó la conclusión del trabajo de la OIT que determina que “no hay necesidad de reformas legales para fortalecer la gobernanza”. Sin embargo, hizo caer en cuenta que en 32 días ya se cumplirán 6 años desde la emisión de la sentencia de la Corte y que la falta de renovación genera una falta de legitimidad en el ente directivo, y derivado de ello la falta de rendición de cuentas.

También señaló que se debe tomar en cuenta que la buena gobernanza está vinculada a la independencia y autonomía de la propia institución, tal como lo establece la Constitución ecuatoriana. Sin embargo, dijo que ha habido deficiencias en su cumplimiento. También destacó que existe una obligación del Estado de contribuir con el IESS y estos pagos, de manera histórica ha venido con retrasos, por lo que considera que se deben establecer mecanismos para que se cumplan de manera puntual.

Publicidad

Para Rodríguez, existe el riesgo que frente a las deficiencias del sistema aparezcan las voces que consideran a la privatización como una salida, pero consideró que la verdadera salida es el fortalecimiento y la democratización del gobierno.

En el evento de hoy también participaron Xavier Sisa, secretario jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), así como Jaime Arciniegas representante del Parlamento Laboral, quienes coincidieron en que es una propuesta viable la de la OIT.

Arciniegas dijo que la propuesta del presidente del IESS en el sentido de incrementar la edad de los afiliados para su jubilación, así como la de recalcular las pensiones, son “palos de ciego” y que no resuelven el verdadero problema. Arciniegas explicó que se requiere mayor aportación y que para ello es necesario también incluir a los informales en el sistema.

Por su parte Xavier Sisa comentó que es importante ir pensando en el modelo de seguridad social que se quiere tener.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad