Todos los empleadores tienen hasta el 24 de diciembre para cumplir con el pago del décimo tercer sueldo, también conocido como el bono navideño, rubro que representa un ingreso extra para los trabajadores en diciembre.

Este monto corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que haya recibido el empleado entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

Se exceptúan el porcentaje legal de utilidades el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones, la compensación económica para el salario digno, entre otros.

Publicidad

La finalidad del bono, implementado en 1962 bajo el mandato de Carlos Julio Arosemena, es aliviar la carga de los trabajadores en la temporada de Navidad.

Incluso si no se laboró el año completo, el empleado tiene derecho a recibir un proporcional por el periodo de tiempo que estuvo en la empresa. Desde el 2015 se permite la opción de pagar el decimotercer sueldo en partes o mensualizado, dependiendo de un acuerdo entre el trabajador y el empleador.

¿Cómo se calcula el décimo tercer sueldo?

Si un trabajador recibe solo el salario básico unificado (SBU), al mes, sin ningún otro beneficio, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones ($ 425 de diciembre de 2022 y $ 450 de enero a noviembre de 2023); la suma le dará $ 5.375. Esa cifra la tendrá que dividir para 12. Lo que recibirá en calidad de decimotercer sueldo será $ 447,92.

Publicidad

El Ministerio de Trabajo mantiene en su portal una calculadora para que los trabajadores puedan calcular el valor a recibir, ingresando el valor de las remuneraciones recibidas desde el 1 de diciembre del año pasado. (I)