Esta tarde se realizó el segundo día de comparecencias en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico sobre la Ley de Atracción de Inversiones. Este día acudieron varios representantes de los sectores productivos, que de manera general dijeron estar de acuerdo con la propuesta normativa, pero que también realizaron algunas observaciones y aportes de reforma a la ley.

Durante su comparecencia, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, mencionó que la ley permite las asociaciones público-privadas, zonas francas, un mejor mercado de valores, transformación digital y mejora regulatoria. Para el empresario, todos estos factores promueven la generación de empleo y desarrollo económico.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio, coincidió en que estos temas pueden potenciar el empleo y la competitividad del país. Explicó cómo la creación de zonas francas ha ayudado económicamente a otros países de la región. Por ejemplo, dijo, en República Dominicana el aporte de zonas francas al PIB es de 3,3 % con una generación de empleo de 172.000 plazas. Entre tanto, Costa Rica recibe un 7,9 % del PIB desde las zonas francas y una generación de plazas de empleo de 115.000.

Publicidad

En su exposición, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, presentó una serie observaciones a la ley, especialmente en lo que tiene que ver con las APP. Por ejemplo, pidió eliminar las normas abiertas que permiten que la definición de temas esenciales se haga por reglamento o a través del Ministerio de Finanzas. También pidió que no se exija un doble informe de sostenibilidad de un proyecto que debe ser emitido por el MEF, pues en la ley se piden estos dos informes en dos etapas distintas del proyecto. En el mismo sentido, indicó que los efectos de declaratoria de desierto de un proyecto privado deberían estar en la ley y no en el reglamento.

Entre tanto, Gissella Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, señaló que es necesaria la transformación digital, y aseguró que la inclusión de las tecnologías en todas las áreas de las empresas las vuelve competitivas a nivel nacional e internacional. “Son oportunidades que tenemos con nuevos modelos y nuevas industrias para crecer sin limitaciones”, dijo.

Por la mañana, las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil emitieron un comunicado en el que vertieron varias observaciones a la ley, sobre todo con respecto a la creación del mercado extrabursátil. (I)