Publicidad

Qué le falta a Ecuador para mejorar el mercado de las ventas por internet

Capacitación, innovación y transparencia están entre los consejos para que negocios y consumidores tengan buenas experiencias en las transacciones digitales.

El confinamiento y las restricciones por la pandemia impulsaron el comercio electrónico. Se cree que hasta el próximo año, el Retail eCommerce (que combina ventas presenciales y en línea) podría crecer hasta 30%, según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Pese al efecto negativo sobre las ventas presenciales, se han impulsado servicios digitales. La mencionada entidad concluyó en una investigación que la llegada de la pandemia ha incrementado la frecuencia de la compra en línea.

Por eso es importante que los emprendimientos y negocios consolidados apliquen ciertas pautas para consolidarse en esta modalidad de ventas. Aún existe desconfianza por parte del consumidor, tal vez por alguna mala experiencia en ciertas plataformas.

Argentina y Brasil piden a países desarrollados analizar el impacto de las medidas ambientales en el comercio

Ese es uno de los problemas, según Juan Carlos Loza, country mánager de Tiendamia, empresa de comercio electrónico transnacional, que cumple ocho meses de presencia en Ecuador. Para él, nuestro país tiene una brecha digital de cinco años con vecinos como Colombia y Perú.

Publicidad

Cree que la principal barrera fue el desconocimiento de las personas sobre el comercio electrónico, que tal vez no veían la necesidad de cambiar a un sistema virtual, pero con la pandemia se dieron cuenta de que es la forma más segura.

Él consideró que con la pandemia se consiguió en meses lo que hubiera costado años. En una entrevista con EL UNIVERSO, resaltó que en Ecuador se vende de todo, desde tecnología hasta discos de vinil.

En siete meses, más de 150 negocios se inscribieron en el Registro Nacional Emprendedor del Ecuador

Por eso, sugirió que se implementen plataformas de pagos amigables, que proteja a consumidores y al negocio de posibles fraudes o divulgación de información sensible. Recordó que no todos los casos son iguales y que dependerá del capital que exista.

Además dio estos cinco consejos para garantizar una buena experiencia de negocios virtuales:

  1. Verificar la página.- Compruebe en qué países opera ese negocio, los comentarios y quejas que genera
  2. Analice los métodos de pago.- Revise que sean legales y confiables. No dé datos no solicitados de sus tarjetas o claves bancarias
  3. Revise opciones.- Consulte en varias plataformas para ver la oferta que mejor se ajuste a lo que busca
  4. Tiempos y garantías.- Revise los plazos que tiene cada negocio para entregar sus productos y si cobra recargos extras. También verifique qué garantía le ofrecen en caso de daño o pérdida de la mercadería
  5. Afiliación.- Finalmente, investigue si el negocio o plataforma donde va a comprar está afiliado a las cámaras empresariales del sector o algún gremio legalmente establecido

Loza sugirió a las empresas que sean transparentes con toda la información que ofrecen y que siempre estén innovando sus plataformas. “Hay talento, hay perfiles excelentes, hay que empezar a usarlos para desarrollar aún más al Ecuador”, dijo.

¿Quién paga el envío gratis en los comercios electrónicos?

Finalmente, destacó la necesidad de que el país cuente con una ley de comercio electrónico actualizada, pues la legislación actual data de 2002. Además, lamentó que Ecuador mantenga la limitante de 4 kilogramos para envíos transfronterizos. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad