NOTICIAS

Publicidad

Posorja ahora mueve 26 % de carga de banano, exportación desde ese puerto creció 117 % en enero por traslado de operación de Maersk

Posorja ahora es el centro de operaciones de la naviera en Ecuador, que dejó de operar desde el sur de Guayaquil donde ha bajado carga bananera en un 35 %.

El buque MSK Evora fue el primero en llegar al Puerto de Aguas Profundas de Posorja el 4 de enero pasado, con lo que se dio arranque a las operaciones de la naviera danesa en esa terminal. Foto: Cortesía de DP World Posorja

Publicidad

Actualizado el 

El cambio de operaciones de la naviera danesa Maersk del Puerto Marítimo de Guayaquil, operado por Contecon, al Puerto de Aguas Profundas de Posorja, administrado por DP World, ya se refleja en las estadísticas portuarias, por lo menos en lo que a exportaciones de banano se refiere.

La naviera del grupo danés A. P. Møller-Mærsk anunció su traslado a inicios de diciembre del año pasado y se oficializó el 4 de enero de este año con la llegada del buque MSK Evora a esa terminal portuaria. Ahora, con el primer mes contabilizado, el sector bananero informó que la terminal de Posorja pasó de enviar 4′011.627 cajas de la fruta en enero del 2023 a 8′735.977 cajas en enero del 2024, un incremento del 117,77 %, según el último reporte del la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Con la recalada del buque MSK Evora, Maersk arrancó oficialmente sus operaciones en el puerto de Posorja

Su director ejecutivo, Richard Salazar, confirma que el incremento en el movimiento de carga bananera se debe al cambio de la naviera danesa, que es la segunda en movilizar este tipo de carga en el Ecuador, con el 20,77 % del total de banano exportado, solo superada por MCS (Mediterranean Shipping Company), que transporta el 26,88 %.

Publicidad

Volviendo a Posorja, con la llegada de Maersk, el Puerto de Aguas Profundas de DP World pasó de captar el 10,87 % de la carga bananera del Ecuador en enero del 2023 al 26,95 % en enero pasado, mientras que el Puerto Marítimo de Guayaquil registró un descenso del 35,54 % en la captación de la fruta para ser transportada a los diferentes mercados internacionales. Según cifras de Acorbanec, esa terminal pasó de movilizar 25‘159.920 cajas de banano en enero del 2023 a 16′218.065 cajas, y pasó del 58,18 % al 50,04 %.

Parte de la carga de Puerto Bolívar también se cambió a Posorja

No obstante, aunque gran parte de este incremento en el movimiento del Puerto de Aguas Profundas se debe a la llegada de Maersk, Salazar asegura que la terminal también está receptando carga que antes se exportaba desde Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Esa terminal registró un descenso del 3,51 % en la movilización de carga bananera en enero pasado.

Cambio de operaciones de Maersk implica ‘fortalecer los estándares de seguridad en los puertos’

De acuerdo con Salazar, la migración de esa carga se debe a que en la terminal de Puerto Bolívar aún no se cuenta con escáneres. “Parte de la carga de Machala se está yendo a Posorja justamente por el tema del escáner, porque aún en Puerto Bolívar no tienen un escáner, pero eso entiendo que en marzo entran a operar. Hay un movimiento por eso también, pero sobre todo es por el movimiento de Maersk”, sostiene el director ejecutivo de Acorbanec.

Publicidad

Costo adicional de llegar a Posorja fue negociado entre exportadores y naviera

Mientras, sobre los valores adicionales de transporte que el sector exportador debe pagar para movilizar la carga que antes salía desde el sur de Guayaquil y ahora lo hace desde Posorja, Salazar reconoce que “hay un mayor costo por el transporte, por supuesto, pero eso ya han negociado algunos exportadores con la naviera directamente”.

Cambio de operaciones de Maersk, del sur de Guayaquil a Posorja, ‘generará costo adicional de $ 130 por contenedor’

En diciembre pasado, Salazar calculó que la movilización a Posorja les representa un costo adicional de $ 130 por contenedor, lo que a su vez se traduce en $ 0,12 adicionales por caja exportada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad