El buque Imagination Valetta, de la naviera CMA CGM, atracó en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, de DP World. El movimiento de contenedores que se descargaban y se colocaban en la nave era intenso este jueves, 11 de diciembre, pero al mismo tiempo, a poco metros, decenas de obreros trabajaban para que en abril del 2026 este puerto tenga una extensión de 700 metros y en el segundo semestre de ese año llegue a 800 metros.
Actualmente el puerto de Posorja cuenta con 467,5 metros y puede recibir un buque a la vez, pero de acuerdo con Carlos Merino, CEO de DP World para Colombia, Perú y Ecuador, con esta ampliación, la terminal podrá recibir simultáneamente a dos buques de grandes dimensiones, tipo pospanamax.
Publicidad
El ejecutivo recordó que la ampliación del muelle fue anunciada en enero de este año, con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, pero en ese momento el plan inicial era crecer hasta los 700 metros, con una inversión de entre $ 140 millones a $ 150 millones.
Sin embargo, reconoció que el camino se decidió ampliar aún más la inversión y llegar hasta los 800 metros, con lo que la inversión total llegaría a los $ 200 millones, que se sumarán a los $ 500 millones que ya se han invertido en el puerto desde su construcción y durante sus seis años de operaciones.
Publicidad
Indicó que actualmente el avance de la obra inicial, es decir, la ampliación a 700 metros, avanza en alrededor del 70 %.
¿Qué llevó a DP World a cambiar su plan inicial? De acuerdo con Merino, el crecimiento del comercio exterior ecuatoriano influyó en la decisión de incrementar la inversión y proyectar el crecimiento del movimiento de los años venideros.
“El proyecto inicial estaba contemplado en añadirle más o menos 260 metros para llegar a 700, pero en el camino nosotros hemos visto que la tendencia es que el comercio exterior crezca, que la frecuencia de las naves aumente y que efectivamente haya más líneas navieras que decidan recalar en Posorja. Por eso que consideramos ahora invertir aproximadamente $ 40 millones más para llegar a 800 metros”, explicó Merino.
El ejecutivo resaltó que la capacidad actual del puerto es para movilizar entre 800.000 y 900.000 teus (contenedores de 20 pies) al año, y que actualmente están trabajando al tope de la capacidad debido al crecimiento del movimiento por la época de fin de año, donde proyecta que el movimiento suba a casi 950.000 teus; pero con la ampliación la capacidad de la terminal llegará a 1,4 millones de teus anuales.
Merino confía en que en los siguientes años esa capacidad también sea completamente utilizada. “Definitivamente creemos firmemente que Posorja va a movilizar más carga que la que actualmente está manejando”, señaló.
Mientras, destacó que las inversiones de $ 200 millones también incluyen la adquisición de dos grúas pórtico que arribaron en septiembre pasado y que estarán listas para operar desde enero, además de tres grúas de patio (RTG), más de 900 conexiones refrigeradas y otros equipamientos.
Respecto a las grúas, Merino resaltó que las dos tipo pórtico cuentan con la mayor capacidad de alcance en el país. Estas grúas permitirán atender a buques ultragrandes de hasta 400 metros de longitud con capacidad de hasta 24.000 teus y 24 filas de contenedores.
“Estas grúas pueden atender barcos sin ningún problema de los que están llegando actualmente al Ecuador, los más grandes. Pueden atender los más grandes que están llegando a las costas del Perú, a las costas de Chile, a las costas de Colombia y todavía los que no llegan. Es decir, cuando nuestro trade, que nosotros somos costa oeste de América del Sur, se incremente y por lo tanto las navieras decidan cambiar de barcos y hacer un upgrade a barcos más grandes, estas grúas podrán atenderlas sin ningún problema”, aseguró Merino, desde lo más alto de una de las grúas pórticos, que ya se encuentra en el muelle del puerto en fase de acondicionamiento.
Añadió: “Estas grúas pueden incluso abarcar hasta 24 filas de contenedores para barcos que todavía no recalan acá, pero recalan en Asia, por ejemplo, donde hay mucho tráfico. En algún momento van a llegar porque nosotros como región seguimos creciendo, el comercio exterior sigue creciendo para cuando lleguen vamos a estar preparados”.
Además, su funcionamiento es eléctrico y se alinea con la estrategia de descarbonización de la compañía y su compromiso de operaciones sostenibles. En esa línea, además Merino mostró diez camionetas 100 % eléctricas que la empresa adquirió para las operaciones del puerto. (I)