El crédito quirografario es una opción que tienen los afiliados –en relación de dependencia– o jubilados, sujetos de crédito, para acceder a recursos y así solventar sus necesidades de consumo. Con este préstamo, denominado crédito inmediato, se podrán cubrir deudas, gastos de salud, de viaje, entre otros.

Entre otros requisitos de aportación, el afiliado deberá acreditar una fuente de repago estable. Podrá solicitar como monto de su préstamo quirografario hasta el 95% acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía.

Algunos de los requisitos para la calificación son poseer garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tener mínimo 24 aportaciones, no tener solicitud de cesantía en trámite, entre otros. Para los jubilados también aplican requisitos específicos.

Publicidad

Los afiliados y jubilados si tienen un crédito hipotecario o un quirografario pueden solicitar otro quirografario. Para ello no deben tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess o en trámite ninguna solicitud de préstamo hipotecario; así también, deben poseer garantías y capacidad de endeudamiento para acceder al otro préstamo.

Además, los afiliados y jubilados que tengan préstamos quirografarios con el Biess y deseen renovar el crédito tienen la opción de acceder a una novación. Independientemente del número de operaciones vigentes, la entidad explica que un crédito solo se podrá novar hasta el número de veces expuesto en la siguiente tabla:

Tipo de cliente:Número de novaciones:
- Afiliados- Hasta dos novaciones por año fiscal
- Jubilados hasta 90 años de edad- Una sola novación por operación
- Jubilados mayores a 90 años de edad- No se podrán realizar novaciones

La novación no puede provenir de otra novación, debe ser de un crédito nuevo. (I)

Publicidad