En ocasiones hay gastos o inversiones que se necesitan cubrir y el poder acceder a un préstamo quirografario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puede ser de ayuda para un afiliado o un jubilado.

Para poder recibir este tipo de préstamo se debe ser una trabajador en relación de dependencia con al menos 24 aportaciones o jubilado.

Actualmente el Banco del IESS (Biess) -quien ejecuta los préstamos- da dos opciones principales: el préstamo quirografario normal y el emergente, que se creó en medio de la pandemia de coronavirus. También están las alternativas: vive -para viajes-, de pensiones alimenticias y para cocinas de inducción, según el sitio oficial del banco.

Publicidad

El primero se llama crédito inmediato y está destinado para: pago de deuda, compra vehículo, gasto para viajes, inversión para educación (propia o familiares), adquisición de enseres domésticos, gastos de salud, arreglo de vivienda. Quien lo pida puede comprometer hasta el 50% de su sueldo y dependiendo de su capacidad de pago podría solicitar hasta 80 salarios básicos. La tasa de interés es del 11,07% anual y varía según el plazo -hasta cinco años-.

Mientras que para el quirografario emergente se debe tener, al menos, 36 aportaciones y se da por un plazo de entre 1 y 9 meses con tres de gracia. Además la tasa de interés va de 6,5% a 8,5%, dependiendo del tiempo de pago.

Si el plazo es mayor a 12 meses el interés es igual que el crédito inmediato.

Publicidad

Esta opción esta disponible hasta que acabe la emergencia o se cumpla con el cupo asignado de 100 millones de dólares.

Ambos se pueden realizar 100% en línea ingresando en www.biess.fin.ec. (I)