El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó este miércoles, 16 de julio, el proyecto de Ley Orgánica de Energía Atómica, para el desarrollo de energía nuclear en Ecuador. Con esto, el Gobierno da un paso más hacia su objetivo de implementar este tipo de soluciones.

El borrador del proyecto de ley fue elaborado con el asesoramiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El contenido fue socializado a empresarios y miembros de la academia, con el fin de tener aportes y estructurar un proyecto definitivo, que será entregado a la Asamblea Nacional.

Durante el evento de presentación, el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, señaló que la ley busca diversificar la matriz energética del país y asegurar un sistema más eficiente y sostenible.

Publicidad

Resumió que los objetivos del proyecto incluyen establecer la institucionalidad del sector atómico, regular el uso de tecnologías nucleares y radiaciones ionizantes, impulsar la investigación y desarrollo tecnológico, proteger el medio ambiente y gestionar los desechos radiactivos, fortalecer el cumplimiento de instrumentos y estándares internacionales.

“Buscamos ampliar nuestro portafolio de proyectos tanto nacionales como internacionales, para impulsar un sistema más robusto, eficiente y seguro”, destacó Calero.

Añadió que también se planea promover una cultura de seguridad nuclear, seguridad física, reparación ante emergencias y un régimen técnico de sanciones.

Publicidad

Dijo que se abre las puertas a la cooperación internacional que ayudará a fortalecer áreas como la medicina nuclear, control de plagas agrícolas, monitoreo ambiental, producción de radioisótopos y formación de talento humano técnico.

Anunció que se creará un ente regulador independiente. Y, además, se buscará articular esfuerzos con varias instituciones para construir un plan nacional nuclear.

Publicidad

La gerente de proyectos de la OIEA, Esther Monroy, mencionó que el organismo acompañará al país en el proceso de implementación de energía atómica y verificará el cumplimiento de compromisos internacionales.

Por otro lado, el viceministro suscribió convenios de cooperación con tres universidades: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Espíritu Santo (UEES) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Estos son los principales puntos del borrador del proyecto de ley

El documento difundido por el Ministerio de Energía contiene 75 páginas.

Se establecen ocho objetivos que definen la estructura institucional; asegurar el cumplimiento de tratados nacionales e internacionales; promover la investigación, uso y desarrollo en el campo seguro y pacífico de las tecnologías nucleares; entre otros.

Publicidad

El alcance de la norma incluirá el espacio aéreo, el mar territorial, la plataforma continental. Se aplicará a actividades e instituciones en manos público y privado.

Los principios rectores de la ley contemplan la protección a personas y ambiente, beneficios sociales y económicos, desarrollo científico y tecnológico, comunicación efectiva, cultura de seguridad y uso exclusivamente con fines pacíficos.

Para ejecutar la política, se crean nuevas instituciones para el sector atómico:

  • Viceministerio de Energía Atómica (VEAT)
  • Agencia de Regulación y Control Nuclear y Radiológico (Arconr)
  • Instituto Especializado de Energía Nuclear (IEEN)

Esto se complementará con la participación pública y privada para el desarrollo de proyectos.

El nuevo viceministerio será el responsable de la planificación del sector atómico y elaborará los siguientes instrumentos:

  • Plan Nacional para el Desarrollo de la Energía Atómica (PNDEA)
  • Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante Emergencias Nucleares y Radiológicas

El PNDEA se concibe como la hoja de ruta estratégica y técnica del Estado para impulsar el uso pacífico, seguro, responsable y sostenible de la energía atómica. Tendrá una vigencia de 10 años, con revisiones cada cinco años o cuando las circunstancias nacionales e internacionales así lo exijan. Será de obligatorio cumplimiento.

El proyecto de ley también crea quince tipos de licencias para realizar actividades relacionadas con el uso de la tecnología nuclear y de las radiaciones ionizantes.

Hay las licencias institucionales de operación; para la instalación y mantenimiento; para transporte de material radioactivo y/o nuclear; de importación; de exportación; para el diseño y fabricación de reactores y combustible nuclear; entre otras.

Se establece un régimen de infracciones y sanciones, para casos en los que se contravengan disposiciones de la ley o normativa secundaria.

En el evento, el viceministro de Electricidad no mencionó cuándo se entregará el proyecto de ley definitivo a la Asamblea Nacional. (I)