Ecuador y República Dominicana se enrumban al inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial. Esto después de una declaración conjunta en la que acordaron una agenda de trabajo para el inicio y desarrollo de las negociaciones sobre la base de la propuesta remitida por Ecuador el 20 de febrero pasado y alineados a los propósitos del memorándum de entendimiento sobre lanzamiento de negociaciones firmado por ambas naciones el 15 de noviembre de 2023.

Esta declaración la hicieron la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, y su homólogo del país caribeño, Víctor Bisoño, en el marco de la 13.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Ecuador y República Dominicana iniciaron oficialmente negociaciones para llegar a un acuerdo comercial

“Estamos comprometidos a apoyar a Ecuador y a los jóvenes de Ecuador para garantizar un futuro más promisorio”, sostuvo Bisoño. Por su parte, la ministra García destacó el papel que podrían tener las zonas francas de Ecuador y República Dominicana en el futuro acuerdo comercial.

Publicidad

“Acabamos de suscribir la declaración para continuar las negociaciones del acuerdo de alcance parcial con República Dominicana, donde los productos ecuatorianos van a poder entrar con preferencias arancelarias y de la misma manera vamos a poder traer más productos dominicanos para Ecuador y vamos a trabajar en conjunto y en cooperación y ayudando en que las zonas francas ecuatorianas y las zonas francas de República Dominicana puedan ser hermanas y puedan también trabajar conjuntamente”, expresó la ministra.

Este es un segundo paso después de la firma del memorándum de noviembre del 2023, en el gobierno anterior. En esa ocasión el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicó que el documento firmado con República Dominicana sentaba las bases para que los equipos técnicos de ambas partes acordaran el alcance, los métodos, las modalidades y un cronograma de las futuras negociaciones.

Ministra de Producción, Sonsoles García, se reunió con homólogos de varios países latinoamericanos en Abu Dabi, para fortalecer relaciones comerciales

Este proceso se suma al de los acuerdos comerciales firmados por Ecuador con China y Costa Rica, que ya fueron ratificados en la Asamblea Nacional en este mes, y el de Corea del Sur que espera su firma definitiva para la segunda mitad de este año.

Publicidad

Revisión de avances para firma definitiva con Corea del Sur

Por este último proceso, con Corea del Sur, la ministra García también aprovechó la presencia en Abu Dabi del secretario de Comercio de Corea del Sur, Inkyo Cheong, para revisar los avances en el proceso de aprobación y ratificación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Ecuador y ese país asiático.

Esto después que el miércoles 21 de febrero, en Ecuador, el embajador de Corea del Sur, Jae Hyun Shim, y la vicecanciller (e), Isabel Albornoz, ratificaron la decisión de ambas naciones de avanzar en los preparativos para suscribir el acuerdo que tuvo una prefirma el 10 de octubre de 2023. (I)

Publicidad