NOTICIAS

Publicidad

Problema climático en el canal de Panamá retrasa la llegada de arroz uruguayo a Ecuador

Según los industriales, el retraso en el arribo generaría “gastos adicionales”, pero que no afectaría al consumidor.

Según Corpcom, la importación del arroz desde Uruguay no causará perjuicios en la producción nacional.

Publicidad

Actualizado el 

La llegada del arroz desde Uruguay que estaba prevista para inicios de este mes, según esperaba la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), tendrá un retraso debido a varias razones, entre estas, la falta de agua en el canal de Panamá, por lo que el arribo ahora está planificado para entre el 20 y 21 de este mes.

Así lo reveló este martes 12 de septiembre Juan Pablo Zúñiga, presidente de Corpcom, quien indicó que las primeras 1.000 toneladas ya han “cruzado el canal de Panamá” y están avanzando hacia el puerto de Guayaquil, aunque sostuvo que el retraso generaría algunos inconvenientes, “gastos adicionales”, pero asimismo aclaró que no afectarían al consumidor final.

Arroz uruguayo llegará a Ecuador por vía marítima. Industria prevé que en septiembre se empiece a comercializar en tiendas y supermercados

A mediados de junio pasado, el Gobierno anunció la importación de arroz para abastecer la soberanía alimentaria de Ecuador por la posible escasez debido al clima. De los países mencionados (Colombia, Brasil, Argentina y Uruguaya) para realizar la compra, finalmente las negociaciones se realizaron con Uruguay. Este país en julio dio a conocer que Ecuador mejoró las condiciones arancelarias para facilitar la llegada de un “contingente total de 63.246 toneladas de la gramínea, hasta el 31 de diciembre de 2023″.

Publicidad

“Como vienen por vía marítima están sujetas al tema de disponibilidad de cupos, espacios con las navieras y ahorita tenemos un inconveniente adicional que se está sumando, que es de conocimiento público, el problema que existe en el canal de Panamá, en donde se están dando retrasos en la ruta naviera”, agregó Zúñiga.

El industrial indicó que parte del arroz que viene de Uruguay, aunque depende de la naviera que lo transporta, normalmente debe transitar por el canal de Panamá, pero reveló que el sector está solicitando que el resto de la carga sea traída por el estrecho de Magallanes, es decir, por el sur del continente, para evitar los inconvenientes que se están dando en Panamá y con lo cual se retrasan los arribos.

Zúñiga indicó que este retraso causa “inconvenientes”, puesto que estimaban recibir los primeros embarques en la primera semana de septiembre y con ello se retrasa aproximadamente quince días, pero que tendrán que ajustarse y procurar que los otros embarques no se vean perjudicados y se pueda hacer por la otra vía, el sur del continente.

Publicidad

Retraso generará gastos adicionales en arroz que estaría en el mercado en octubre

Asimismo, indicó que el retraso generaría “gastos adicionales”, no precisó un valor. Dijo que eso se sabría una vez que ya se tenga el “producto aquí” y se haga la nacionalización y cuando se cumpla el proceso hasta llegar al mercado, porque una vez que el arroz arribe al país, será transportado a las diferentes industrias para que sea reprocesado, empacado, recibir valores agregados y de allí ponerlo en el mercado, que se vería en los primeros días de octubre.

Estos son los precios del arroz en los países sudamericanos

Al ser consultado sobre si estos “gastos adicionales” implicarían un incremento en el precio del producto al consumidor final, Zúñiga respondió: “Siempre va a ser un precio que va a estar causando un equilibrio en el mercado y el consumidor no se vea afectado, estamos trabajando para que el impacto sea el menor posible, y, por otro lado, tampoco va a causar un perjuicio en la cosecha nacional y por lo tanto a nuestros productores”.

Publicidad

Según Zúñiga, los siguientes embarques que se van a estar dando en las próximas siete u ocho semanas serán parciales, cuyo volumen será de entre 1.000 y 1.500 toneladas para los diferentes importadores de Corpcom, lo cual -dijo- no causará ningún perjuicio a los productores nacionales porque el volumen es muy pequeño.

“No va a causar ningún inconveniente como se viene hablando de que justo ahora que sale la cosecha llega a la importación, para nada, los volúmenes son realmente mínimos y así fuesen volúmenes grandes, igual el compromiso de las industrias y sobre todo las agremiadas, las serias y formales, lo primero es la absorción de la cosecha nacional. Todo lo que se logre cosechar por parte de nuestros productores está garantizado de que va a ser comprado por la industria”, reiteró.

Uruguay informó que Ecuador mejoró condiciones arancelarias para facilitar posible ingreso de 63.246 toneladas de su arroz al país

El industrial también comentó que al existir una crisis global de varios alimentos, entre ellos el arroz, en lo que respecta a Brasil, Argentina, Uruguay “ya no tienen ofertas de arroz”. Mencionó que incluso India, el principal exportador de la gramínea a nivel global, cerró sus exportaciones por garantizar su seguridad alimentaria y que esa misma política tomó Brasil, el principal país exportador de Sudamérica.

“Brasil al cerrar sus exportaciones no solo dejó de ser una opción para aquellos países que podíamos comprar, sino que Brasil comenzó a captar arroz de otros Estados, entre esos, Argentina, Paraguay Uruguay, y obviamente ha hecho que inclusive el tema de los precios comience a subir y tampoco existe la disponibilidad inmediata, lo cual nos deja una alternativa que es Estados Unidos, que está en plena cosecha”, explicó.

Publicidad

Zúñiga enfatizó que el fin de la importación del arroz es “nivelar el tema de abastecimiento del arroz en el mercado interno”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad