La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) informó que el 11 de este mes no se actualizarán los precios de los combustibles, pero sí se lo hará el 12, es decir, el próximo lunes.

La decisión se toma cumpliendo la disposición transitoria única del Decreto Ejecutivo 1222 del 11 de enero pasado. En esa disposición se indicaba que la metodología del sistema de bandas del Decreto se aplicaría a partir de la publicación en el Registro Oficial y regirá desde las 00:00 del 12 de enero. Pero además se establecía que los precios serán calculados y actualizados mensualmente.

El cambio llama la atención ya que en febrero y marzo, estando vigente el decreto citado, la ARC fijó los nuevos precios el día 11 de cada uno de esos meses. La fijación de este mes coincidía con las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

En todo caso, la ARC dijo que una vez que se han ajustado los procedimientos internos en cuanto al cálculo técnico y las actividades de control efectuadas a la cadena de comercialización de combustibles, los precios referenciales de los combustibles regulados se fijarán a las 00:00 del día 12 de cada mes.

Mediante Decretos Ejecutivos 1183 y 1222 se ha establecido que la ARC puede incrementar o disminuir el precio de las gasolinas extra y eco en un 5%, mientras el diésel premium y diésel 2 solo podrán subir o disminuir un 3%.Todo ello enmarcado en el sistema de bandas que rige desde mayo del 2020. La gasolina súper está liberalizada.

Al ser consultado sobre el cambio, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dijo no conocer del anuncio, pero opinó que “la actualización mensual de precios de los combustibles para el sector automotor debería realizarse el primero de cada mes, ya que las contabilidades cierran a fin de mes y no el 11 o 12”. (I)