El Consejo Consultivo del Banano fijó este 19 de septiembre el precio de sustentación de la caja de banano para el productor en $ 6,50 la caja de 43 libras. Este regirá desde el 2023. Así lo informó esta mañana el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, en una rueda de prensa en la cual participaron también representantes de los productores y de los exportadores.

Anteriormente, el precio de la caja era de $ 6,25 y ahora subirá 25 centavos más, pero según comentaron productores hubo momentos en el año que se llegó a pagar apenas $ 2.

De otro lado se informó que para la exportación se fija además un precio referencial FOB de $ 2,16, que cubre los gastos de los exportadores. Así el precio referencial para exportación es $ 8,66.

Publicidad

Las autoridades de Agricultura y los otros actores de la cadena de valor se mostraron satisfechos con el acuerdo histórico, el cual dijeron se produce por primera vez en 17 años.

El ministro aseguró que en esta ocasión se produjeron al menos tres encuentros y diálogos para poder llegar a consenso, en el que se incorporó también a los productores más pequeños .

Manzano dijo que en esta ocasión hubo un Consejo bien representado, pues para ser parte de los representante de los productores dentro del Consejo Consultivo existe un reglamento que exige estar asociados a través de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Publicidad

En este sentido, Paúl Núñez, subsecretario de fortalecimiento de Musáceas, explicó que en el sector hay 8.500 productores de banano de los cuales 4.800 son pequeños productores de menos de 10 ha. En el Consejo Consultivo estuvieron 5 representantes de los productores debidamente certificados.

Entre tanto, Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, explicó que el Consejo Consultivo del Banano se convoca cada año, pero en esta ocasión, se decidió adelantarlo debido a los eventos que han sucedido a nivel internacional y nacional.

Publicidad

Además exhortó a todos los actores a enmarcarse en lo acordado. Esta vez el control será tripartito, desde los productores, los exportadores y las propias autoridades que realizarán auditorías. De esta manera, el negocio va a poder continuar y se va a proteger los intereses de todos los sectores de la cadena, comentó.

Por su parte, Franklin Torres, productor bananero, explicó que va a significar un gran esfuerzo para los productores lograr un costo como el acordado, pero se espera tener los beneficios e incentivos de los que se habló durante el debate, entre ellos: firma de contratos, cumplir con el precio mínimo de sustentación durante el 2023 y regular la oferta mediante varios mecanismos. También dijo que espera que el Gobierno controle los costos de agroquímicos y fertilizantes.

Danilo Palacios, representante de los exportadores, dijo que un punto importante para el acuerdo fue considerar que Ecuador no es el único país que produce banano y que su competencia directa son países de Centroamérica, este sentido se debía poner un precio competitivo.

Denuncia penal

De otro lado, el ministro Manzano denunció que se descubrió una falla en el sistema Unibanano, un sistema de control bananero. Se descubrió que en este sistema el MAG tenía 20.000 ha. virtuales que representa un cupo de 1′200.000 cajas semanales, es un 14 % a18%de la exportación semanal.

Publicidad

“Lo descubrimos la semana pasada y esta semana se presentará el caso ante la Fiscalía”, indicó el ministro Manzano. De esta manera, se efectuarán las respectivas investigaciones para determinar quién registró al AMG como producto y cuándo ocurrió esta irregularidad. También se solicitará a la Contraloría iniciar un examen especial al respecto.

Manzano explicó que el sistema Unibanano ha sido violentado y que malas empresas exportadoras se estaban aprovechando de ello, es decir había quienes se beneficiaban al ver incrementados sus cupos de exportación. Ahora mismo se buscará cambiar de plataforma con blockchain, es decir altas seguridades. (I)