Los conductores pagarán nuevos precios por los combustibles a partir de este martes, 12 de mayo.

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) actualizó los valores, los cuales estarán vigentes hasta el 11 de junio.

Publicidad

Los nuevos costos que se reflejarán en las estaciones de servicio son los siguientes:

  • Extra y ecopaís en $ 3,164 por galón
  • Súper en $ 4,81 por galón
  • Diésel premium en $ 3,103 por galón

Las gasolinas extra y ecopaís subieron $ 0,14 en comparación con los $ 3,024 que costaba el galón hasta el 11 de mayo. El diésel aumentó $ 0,141. La súper subió $ 0,24.

Publicidad

Con excepción de la gasolina súper, cuyo precio está liberado (sin subsidio), los valores de los demás productos se establecen mediante un sistema de bandas, que se basa en el precio internacional del petróleo.

El mecanismo de la fórmula no permite que el valor suba más del 5 % o que baje hasta el 10 % mensualmente.

Los costos de los combustibles varían por la fluctuación del precio internacional del crudo, que se ha visto afectado por la guerra en Irán, provocando incrementos superiores a los $ 90 o más de $ 100 por barril. (I)