El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, informó esta mañana, ante el seno de la Comisión de Desarrollo Económico, los principales cambios que trae la Ley de Atracción de Inversiones en el tema del funcionamiento del Banco Central, la Junta Monetaria y sus facultades. Avellán acudió a la Comisión en medio del debate de dicho cuerpo normativo, que se está tratando en ese organismo, con carácter de económico urgente.

Avellán explicó que la ley refuerza la institucionalidad y autonomía administrativa y técnica de la entidad. Además le permite a la Junta Monetaria, que es el equivalente al directorio del Banco, la aprobación de las tasas de interés para las operaciones del sistema financiero y adicionalmente la reglamentación del fondo de liquidez

En medio de esta comparecencia hubo un momento incómodo, pues la Comisión recibió una comunicación “extraña”, desde la Secretaría de la Asamblea, que les indicaba que las sesiones se debían hacer de manera presencial. Los asambleístas que estaban participando en la sesión y lo estaban haciendo de manera presencial y remota rechazaron dicho comunicado, pero procedieron a verificar el quorum presencial, que sí existió, por lo que pudieron continuar con su tarea.

Publicidad

Sin embargo, durante la toma de lista, César Rohón, asambleísta independiente, que estaba presente, reclamó que la Asamblea y la Secretaría en particular no estaban actuando con seriedad y destacó que la Ley de Atracción de Inversiones es una ley muy importante y no se puede entorpecer su tratamiento. En la misma tónica, el presidente de la Comisión, Daniel Noboa Azín, se mostró en desacuerdo con el comunicado y explicó que en su caso, en el cual acaba de ser padre, podría haber estado participando de manera virtual. Destacó que trabajarán todo el fin de semana y de manera presencial justamente por la importancia de la ley.

Posteriormente, intervino entre los invitados el analista económico y asesor de la Conaie Pablo Dávalos, quien advirtió que la ley amplía el concepto de gestión delegada a todas las instituciones del sector público que constan en el artículo 225 de la Constitución (todas las funciones del Estado y GAD). Dijo que se busca transferir a gestores privados una serie de activos, como cárceles, infraestructura educativa, hospitales, administración de justicia, autopistas, ferrocarriles, ciclovía, entre otros. Explicó que esto traería como consecuencia pagos de tarifas por parte de los ciudadanos, lo cual generaría malestar. También dijo estar en desacuerdo con la generación de un mercado extrabursátil, que es parte de las reformas a la Ley de Mercado de Valores que consta en la ley de inversiones. Aseguró que este tema puede dar pie a la especulación financiera.

También fueron recibidos los representantes de las casas de valores, quienes hicieron una serie de observaciones a la ley, pero también consideraron que se trata de un proyecto importante para generar un robustecimiento del sector. Reconocieron que en Ecuador, como en otros países más grandes, debería haber una sola bolsa de valores.

Publicidad

Marco Rodríguez, vicepresidente de Asobanca, dijo que todo proyecto que busca atraer inversiones debe ser apoyado por los diversos sectores, pero propuso precisiones al texto para que la Comisión pudiera mejorarlo. Por ejemplo, dijo que debido a que el fondo de liquidez va a ser reglamentado por la Junta Monetaria, también debería estar bajo su cargo el Seguro de Depósitos. Ahora, según la propuesta de ley, el primero estaría en manos de la Junta Monetaria, pero el Seguro de Depósitos en la Financiera, lo cual generaría una duplicidad de controles, dijo. Adicionalmente pidió que el tema de Fintech sea controlado por la Superintendencia de Bancos.