NOTICIAS

Publicidad

¿Por qué Ecuador es atractivo para las multinacionales que ofrecen asesorías y plataformas de comercio digital a empresas?

En el 2022 las transacciones digitales en el país alcanzaron los $ 4.000 millones, este año se espera un crecimiento de más del 16 %.

Para este año, las empresas y gremios relacionados al comercio electrónico en Ecuador, como la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, esperan un cierre no menor a los $ 4.360 millones en ventas online.

Publicidad

El vertiginoso crecimiento de las ventas online en Ecuador despierta cada vez más el interés de multinacionales dedicadas a brindar asesorías y que aterrizan en el país con servicios y plataformas listas para que grandes empresas y retailers las utlicen en busca de iniciar o fortalecer su presencia en canales digitales.

Y es que el comercio digital muestra una hiper aceleración a raíz de la pandemia en 2020, donde muchas empresas se vieron obligadas a iniciar sobre la marcha estos canales para evitar desaparecer. Tres años después y con una recuperación de por medio esta tendencia está lejos de bajar el ritmo que hizo que de $ 1.500 millones de facturación en ventas en el 2019 se más que duplicara a $ 3.200 millones en 2021 y alcance los $ 4.000 millones el año pasado con un crecimiento del 25 %.

Segundo Cyber Monday del año, que será este 12 de junio, espera superar las 320.000 visitas

Para este año, las empresas y gremios relacionados al sector, como la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, esperan un cierre no menor a los $ 4.360 millones.

Publicidad

Una de estas multinacionales que fortaleció su presencia en Ecuador para atender la creciente demanda fue VTEX, una plataforma empresarial de comercio digital donde marcas y retailers desarrollan sus canales de Marketplace con experiencias nativas y avanzadas de comercio B2B (empresas que venden a otras empresas) y B2C (negocios dirigidos al consumidor final). Para Carlos Delgado, country manager en VTEX Ecuador, el desplazamiento y la migración hacia canales digitales es un proceso irreversible y que no para de evolucionar. Eso lo entendió la multinacional que aunque atiende a clientes en Ecuador desde hace catorce años, desde el 2021 creó su propio equipo en el país.

Delgado explica que este tipo de multinacionales empiezan a probar estos modelos en países que tienen mayor población y mayor maduración digital, pero después de la hiper aceleración generada por la pandemia se facilitaron escenarios en Ecuador para que los comercios tengan presencia en lo digital. Asegura que actualmente el 40 % de los comercios que participan en eventos de comercio electrónico en Ecuador, como los Cyberdays o los Cyber Monday, son tiendas que cuentan con la tecnología de VTEX.

VTEX ofrece su plataforma a más de 70 tiendas activas en el país como: Pycca, Créditos Económicos, Marcimex, Tía, Almacenes Estuardo Sánchez, H&M, Bath & Body, Victoria’s Secret, Totto, Medicity, Xtrim, Sony, Electrolux, Whirlpool, Simmons, Payless Shoes, Unity Store, The North Face, entre otros.

Publicidad

Con más de 400.000 visitas, el primer Cyberday del 2023 superó con casi el 50 % al último realizado el año pasado

Publicis Commerce es otro servicio de consultoría de negocios digitales que anunció este mes su llegada a Ecuador, luego de posicionarse en México, Colombia, Perú y Brasil. Es parte de Publicis Groupe, que tiene presencia en más de 100 países y en Ecuador desde 2011 cuando empezó como una agencia de publicidad.

José Valenzuela, líder de Publicis Commerce en Ecuador, proyecta que las transacciones electrónicas de productos tangibles en Ecuador crecerán este 2023 un 16,4 % y que para el 2025 el comercio electrónico atenderá a más 7 millones de usuarios. Asegura que la empresa, que tiene experiencia en el mercado norteamericano, decidió expandirse a Latinoamérica para ayudar a las marcas a afrontar con éxito la nueva ola de la publicidad Retail Media que llegará a la región y Ecuador.

Publicidad

“El e-commerce recién está dando sus primeros pasos en nuestra región y queremos ser ese actor clave en el mercado que ayude a las marcas, retailers y consumidores a que este mercado se desarrolle exitosamente”, comenta el ejecutivo, y asegura que el e-commerce está creciendo a tasas sobre el 18 % año sobre año en la región. Sobre las expectativas en Ecuador, reconoce que varios de sus servicios, hoy en día, son desconocidos en el mercado ecuatoriano por lo que, al menos, este primer año se enfocarán en educar al mercado y captar las primeras empresas que le apuesten a su crecimiento a la omnicanalidad.

Las pruebas de embarazo y los preservativos, entre lo más pedido por los ecuatorianos en las apps

Para Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), estas multinacionales seguirán llegando por la aceleración que muestra en el comercio electrónico. “El mercado ecuatoriano, digitalmente, cada día sigue madurando y creciendo y se convierte en un destino importante para todas estas marcas porque existe más oferta, más demanda, más madurez y mejores condiciones”.

Destaca que a esto también ha ayudado que el gobierno (el actual y anteriores) se han puesto al día en el tema regulatorio. “Esto hace que el ecosistema digital se vuelva atractivo, no solo para la región sino para las multinacionales globales”.

Globant proyecta crecer en Ecuador: En la región hay una demanda fuerte de talento digital

En tanto, hay empresas que también apuntan al sector financiero como Minsait, una compañía de Indra, una empresa global con presencia en Ecuador desde el 2006, que presentó recientemente en el país su oferta de servicios en la nube para el sector bancario que facilita a las entidades la generación de nuevos negocios o el lanzamiento de productos digitales.

Publicidad

Bajo la denominación Platform Elements, la propuesta de Minsait incluye soluciones con un enfoque 100 % digital, una filosofía de entrega “llave en mano” basado en componentes complementarios, de manera que cada servicio es independiente y flexible para adaptarse a las necesidades del cliente y darle la capacidad de poder lanzar negocios digitales de forma ágil.

Según el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 de Minsait, “Modernizar y Crecer en la Nube”, pese a existir en la banca una amplia conciencia de la importancia de la digitalización (el 90 % tiene responsables directos en sus organizaciones), la evolución de las aplicaciones aún no se considera una propuesta prioritaria por el retorno económico. El 88 % de las entidades no cuenta con elevados niveles de madurez en migración al cloud, aunque el 56 % ya ha alcanzado acuerdos con al menos un proveedor de nube o/e hiper escaladores, y un 44 % cuenta con una estrategia definida para desarrollar las evoluciones de sus sistemas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad