El pleno de la Asamblea Nacional decidió devolver las ternas presentadas por el Ejecutivo para la conformación de las Juntas de Regulación de la Política Monetaria y Financiera. Hace pocos minutos terminó la sesión en la cual los asambleístas votaron mayoritariamente a favor de devolver las ternas para que el Ejecutivo remita nuevos nombres en cinco días.

El argumento para la devolución fue que el Ejecutivo no hizo constar en el envío de los candidatos los periodos de funciones que iban a cumplir cada uno. De acuerdo con la Ley de Defensa de la Dolarización, todos deben cumplir cuatro años. Sin embargo, por ser la primera vez que se elegían uno de ellos debía durar dos años, otro tres y el tercero, cuatro años. Según la norma, el Ejecutivo debía remitir la lista con la duración respectiva de cada uno de ellos. Esto no se hizo.

Así, con 87 votos a favor, uno en contra, 43 abstenciones y 2 votos en blanco se aprobó la moción del asambleísta Mario Ruiz (PK), que establecía que no se apruebe la lista de candidatos presentada para la Junta Monetaria, por un lado por falta de cumplimiento de los requisitos y, por otro, por no haber señalado los periodos de duración de cada uno.

Publicidad

Previamente, la coordinación jurídica había indicado que Lucrecia Paulina Vela Zambrano sí cumple con los requisitos dispuestos en el artículo 47.2 del Código Orgánico Monetario y Financiero. Sin embargo, señalaba que  los candidatos Pablo Andrés Guerrón Quintana y Gustavo Pául Solórzano incumplían. Luego, a través de un alcance se estableció que Guerrón había realizado los descargos y que sí cumplía dichos requisitos.

Seguidamente vino el tratamiento de la designación y posesión de los miembros de la Junta Financiera. El informe de la coordinación jurídica decía que Rosa María Herrera Delgado y Marcos Giovanni López Narváez sí cumplían el perfil requerido. El tercer candidato, Galo Valencia Stacey, no presentó su documentación.

En este caso, el asambleísta Pabel Muñoz (RC) dijo que deberían tomar un camino similar al aplicado en el caso de la Junta Monetaria. Es decir, que se devuelva la terna por incumplimiento de requisitos y que se remitan otros nombres en cinco días. Además insistió en que el espíritu de la norma era que el Ejecutivo enviara ternas de los cuales la Asamblea pudiera escoger y los miembros, y no solo tres opciones. La moción de Muñoz fue aprobada con 71 votos afirmativos, uno negativo, 57 abstenciones y un voto blanco.

Publicidad

De esta manera, el Ejecutivo deberá al momento buscar nuevos candidatos contrarreloj. En la Ley de Defensa de la Dolarización se establece que entre los requisitos que deben cumplir los miembros de las Juntas están ser ecuatoriano, tener título de cuarto nivel en economía, finanzas, derecho, administración o auditoría. Tener experiencia profesional de diez años en dirección o administración relevantes en el ámbito monetario. De estos, hasta cuatro años pueden ser cátedra universitaria. Se establece también que no deberá haber sido afiliado a partido político en los últimos doce meses. No haber sido dueño del 6 % de acciones de entidades del sistema financiero.