La tensión diplomática entre Ecuador y México generada por la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada azteca, a donde entró la policía ecuatoriana la noche del viernes 5 de abril trasciende al ámbito comercial y mantiene a la expectativa a cámaras, sectores productivos que exportan sus productos a México y a organismos que impulsan las inversiones ecuatorianas en los diferentes mercados internacionales, entre ellos el mexicano.

Esto en un contexto en el que el intercambio comercial entre ambos países fue deficitario para Ecuador en el 2023, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Según un informe elaborado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de $ 499 millones, en donde las importaciones, con $ 701 millones, tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones que alcanzaron $ 202 millones en 2023, lo que significó un incremento del 9% en relación con 2022.

Al comparar las economías de Ecuador y México también resaltan marcadas diferencias. El producto interno bruto (PIB) del Ecuador es de 118.845 millones, según la última cifra del Banco Central del Ecuador (BCE), mientras que el de México es de 1′663.160 millones (1,66 billones de dólares).

Publicidad

Bloque que integra el Parlasur pedirá suspender a Ecuador como estado asociado del Mercosur por detención de Jorge Glas en embajada de México

El año pasado, México se constituyó como el décimo octavo mercado de destino para las exportaciones no petroleras. Actualmente, este mercado recibe más de 320 productos de exportación. Además, son más de 260 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país, según Fedexpor.

Los principales productos de exportación a México son: cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimentarias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería; entre los cinco principales productos se concentra el 73 % de las exportaciones no petroleras.

Por ejemplo, en 2023, el cacao en grano fue el primer producto de exportación ecuatoriano a México con envíos que generaron divisas por alrededor de $ 60 millones, más derivados de este producto que suman $ 4 millones más.

Publicidad

Estos son los principales productos de exportación ecuatorianos a México:

  • Cacao en grano: $ 60 millones
  • Minerales y metales: $ 55 millones
  • Preparaciones alimentarias: $ 18 millones
  • Plásticos y manufacturas: $ 8 millones
  • Azúcar y confitería: $ 7 millones
  • Maquinarias y aparatos mecánicos: $ 6 millones
  • Caucho y manufacturas: $ 5 millones
  • Grasas y aceites vegetales: $ 4 millones
  • Tableros de madera: $ 4 millones
  • Derivados de cacao: $ 4 millones

Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), espera que la situación no afecte a las exportaciones de cacao, aunque indicó que aún no se pueden conocer las consecuencias. “Si en algo comercial ponen restricciones efectivamente nos afectaría”, adelantó la dirigente.

Publicidad

En cuanto a las importaciones, entre los principales productos que llegan desde México a Ecuador están: productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos. Entre los cinco primeros productos se concentra el 57 % de importación no petrolera.

Según Fedexpor, en el caso de la demanda ecuatoriana desde México, alrededor del 55 % de las importaciones no petroleras corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes en Ecuador.

Cámara de Comercio Ecuador-México: por ahora a nivel comercial no hay reportes de cambios

Desde la Cámara Binacional de Comercio Ecuador - México también se analiza la situación. Su directora ejecutiva, Alexandra Mosquera, señaló que la mañana de este sábado 6 de abril se reunirían para realizar un pronunciamiento al respecto, pero luego se decidió no emitir comentarios hasta nuevo aviso, aunque hasta ese momento Mosquera indicó que a nivel comercial no había reportes de cambios.

Además, en las relaciones comerciales entre Ecuador y México ya se han presentado posiciones distintas, como, por ejemplo, durante el proceso de la firma un acuerdo comercial entre ambos países en 2022 que nunca se concretó por la exclusión del banano y del camarón ecuatorianos. Esto ha ocasionado también que Ecuador no haya podido ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, pues para hacerlo debe tener suscritos acuerdos comerciales con todos sus miembros: Chile, Colombia, México y Perú. A Ecuador solo le falta firmar un acuerdo con México.

Publicidad

“Impacto comercial no será tan fuerte”

Para Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), el impacto en el ámbito comercial no será tan fuerte, “en primer lugar porque el comercio con México no tiene tanta fuerza como la que puede tener con otros países”. Según Egas, muy pocos son los productos que tienen una alta posición o alta dependencia del mercado mexicano.

Por otro lado, Egas fue muy crítico al indicar que el producto que más aporta México al Ecuador hace algunos años “es el crimen organizado”. “Y ese si no sé si se vaya a perjudicar, disminuir, incrementar, pero las exportaciones del crimen organizado mexicano al Ecuador ha sido muy fuerte y muchos billones de dólares que fluyen como consecuencia de ello...”.

Sin embargo, en el campo de las inversiones, Egas destacó que México es uno de los países que más invierte en el Ecuador y analizó que las consecuencias de estos impases entre Gobiernos, no entre países, aclaró, sí puede poner en aprietos a los inversionistas mexicanos que ya se encuentran en el Ecuador.

OEA insta al diálogo a México y Ecuador y califica de ‘improcedente’ el ingreso a la embajada mexicana en Quito

“De todas maneras, las consecuencias de esto puede que afecten más a los mexicanos que a los ecuatorianos, llámese los inversionistas, llámese los grandes carteles mexicanos que tienen muchos intereses en el Ecuador. Lo que también se puede afectar es la poca colaboración que ha existido entre las autoridades mediante narcóticos, policiales y de inteligencia para combatir el crimen organizado, que posiblemente se va a cortar ese pequeño lazo que había para intercambiar información para coordinar“, expresó Egas. (I)