Petrolia Ecuador, empresa que tiene un contrato en el bloque 16, ubicado en Orellana, informó hace pocos minutos que las instalaciones de “la Estación de Bombeo de Pompeya dentro de las inmediaciones del Bloque 16 han sido tomadas de forma pacífica por la comunidad Kiwcha de Pompeya e Indillama”. Dijo que esta acción había sido como parte del paro nacional que han convocado los movimientos indígenas para este 13 de junio de 2022. “La estación de bombeo en Pompeya se apagó por precaución” indicó la empresa.

Sin embargo, dijo que el tema estaba retornando a la normalidad. “Actualmente se está reestableciendo el orden de manera conjunta con las autoridades de la fuerza pública en un ambiente de calma y diálogo”.

En su comunicado prudente y con tinte conciliador, la empresa dijo que “comunicamos que no tenemos ninguna afectación al personal, a las instalaciones y tampoco pérdidas en la producción. Reiteramos el compromiso con el desarrollo y la seguridad de los colaboradores y el permanente trabajo con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la operación de los Bloques 16 y 67 (Tivacuno)”.

Publicidad

Entre tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que desde la provincia de Orellana comuneros reportan la toma de los bloques petroleros 14 y 16 en la parroquia Dayuma por parte de la Nacionalidad Waorani. Pero no dio más detalles.

Comuneros de Dayuma aseguraron que habían hecho una toma pozos en la Amazonía. Cortesía Confeniae Foto: Cortesía Confeniae

La toma de pozos petroleros ha sido una amenaza latente en el país, luego del paro de octubre del 2019, cuando ocurrieron desmanes en instalaciones petroleras.

Sobre el tema, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, había indicado en una entrevista para un canal de televisión que los pozos petroleros cuentan con respaldo de militares. Pero también dijo que desgraciadamente, la Asamblea otorgó el indulto a varias personas que participaron y causaron desmanes en 2019, y esto, puede convertirse en un motivo para reincidir en este tipo de conductas. En todo caso comentó que si se llegaran a dar este tipo de desmanes, espera que sean sancionados como los delitos que son: terrorismo y sabotaje a la infraestructura estratégica del país, que es de todos los ecuatorianos.

Publicidad

Adicionalmente, lamentó las declaraciones o confusiones del dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, quien había dicho que en Europa el galón de gasolina cuesta $ 2,50. Explicó que este precio corresponde al litro de gasolina, no al galón. Ese precio hay que multiplicarlo por cuatro para saber el precio del galón, pues en Europa el precio está alrededor de los $ 10.