Un ingreso directo de $ 683 millones llegará al Estado, tras la adjudicación de exportaciones de petróleo por un volumen total de 13,68 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, informó Petroecuador este jueves, 18 de diciembre.

Según la empresa pública, entre el 8 y el 10 de este mes realizó dos concursos públicos, en los cuales se adjudicaron los cargamentos de crudo a las empresas Trafigura, Unipec America y Petrochina International, que serán entregados en el periodo de enero a febrero del próximo año.

Cifras petroleras alertan de lo difícil o casi imposible de llegar a meta de producción

Del crudo Oriente fueron adjudicados 9,36 millones de barriles a través de cuatro lotes para Trafigura:

Publicidad

  • El primer lote por 4′320.000 barriles con un margen de variación del 5 %, que se venderán a un precio calculado con un diferencial de $ 6,15 por barril respecto al precio internacional de referencia.
  • Segundo lote: 2′880.000 barriles (+/- 5 %) con un diferencial de $ -4,95
  • Tercer lote: 720.000 barriles (+/- 5 %) con un diferencial de $ -4,95
  • Cuarto lote: 1′440.000 barriles (+/- 5 %) con un diferencial $ -5,5

Mientras que del crudo Napo fueron adjudicados 4,32 millones de barriles en dos lotes:

  • Lote 1: Unipec America por 2′880.000 barriles (+/-5 %), con un diferencial de $ -8,98 por barril.
  • Lote 2: Petrochina International por 1′440.000 barriles (+/-5 %) con un diferencial de -7,95 por barril.

Petroecuador indicó que para los concursos convocó a más de 30 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional.

Agregó que las ventas de crudo realizadas estarán referenciadas al marcador internacional West Texas Intermediate (WTI).

Publicidad

Asimismo, señaló que en noviembre concluyó la fase de actualización del Sistema de Compra–Venta Internacional de Hidrocarburos, mediante el cual la Gerencia de Comercio Internacional coloca y adjudica licitaciones internacionales por lotes.

Según la estatal, ese mecanismo permite la diversificación de oferentes, facilitando la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas de acuerdo con el lote de su interés. (I)