Petroecuador pide a su proveedor de diesel oil que se abstenga de comprar a Rusia para prevenir repercusiones por sanciones impuestas a ese país.

La empresa estatal adjudicó el concurso para la compra de seis cargamentos de diesel oil a Trafigura el 16 de junio de 2022 porque esta compañía presentó el mejor diferencial con un valor de +0,82 dólares por barril. Sin embargo, este 27 de agosto, en la documentación provisional recibida referente a la descarga del cuarto cargamento, la estatal petrolera constató que de 275.146 barriles de diesel oil, el 95 % tiene origen en un puerto ruso y el 5 % restante de Panamá.

Rusia dice que las sanciones de la UE no le harán cambiar su postura

“Tras la verificación realizada, sin perjuicio de lo establecido en las bases del concurso, Petroecuador ha solicitado a la compañía Trafigura que en cumplimiento a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a la Federación Rusa, tras el inicio del conflicto bélico con Ucrania, y con la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios, se abstenga de importar combustibles de origen ruso, que puedan incurrir en estas sanciones”. Así lo comunicó la empresa púbica ecuatoriana.

Publicidad

Sobre estas restricciones de importación de combustibles de origen ruso, el Banco Central del Ecuador, mediante una comunicación del 10 de marzo de 2022, manifestó la imposibilidad de emitir cartas de crédito debido a restricciones que aplicaban sobre bancos confirmadores en Estados Unidos y la Unión Europea. Por ello, Petroecuador incluyó en las bases del concurso esa advertencia: “Sírvase tener en cuenta que las sanciones impuestas a la Federación Rusa, debido al conflicto bélico con Ucrania, imposibilitan la emisión de cartas de crédito por parte del Banco Central del Ecuador, cuando el país de origen de la mercadería sea Rusia, o cuando el vendedor sea una empresa rusa, o su casa matriz sea rusa…”.

Rusia y Ucrania: un embargo total pondría fin a la guerra, afirma un exasesor de Putin

Petroecuador también solicitó al Banco Central que se informe sobre la vigencia de restricciones a la importación de productos rusos por parte de Ecuador, para incluir las respectivas cláusulas en las bases de los futuros concursos de compra de hidrocarburos. Lo mismo se hará con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La compañía holandesa Trafigura trata de dar salida al petróleo que tiene de Rusia y se fija en Latinoamérica para vender diésel ruso y sufre el no de Ecuador, indicó la agencia de noticias EFE al hacer referencia al comunicado de Petroecuador. (I)