Con más de un año en el mercado, el crédito 1x30 que ofrece BanEcuador (1 % de interés a 30 años plazo) se extiende al sector pesquero artesanal con el propósito de mejorar las condiciones de esta actividad económica.

Los pescadores artesanales, emprendedores, artesanos, armadores pesqueros y acuicultores artesanales pueden acceder al crédito del banco público, a través de un aval del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En un evento desarrollado este viernes en Manta (Manabí), el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, destacó el trabajo interinstitucional con BanEcuador e indicó que aproximadamente 300.000 personas podrán beneficiarse del financiamiento.

Publicidad

ECONOMÍA Tras entregar más de $ 150 millones en 2022, BanEcuador se prepara para segunda fase del crédito 1x30, en la que entrarán acuicultores y pescadores

Explicó que la base de datos que posee el ministerio está conectada con los sistemas de BanEcuador, lo que ayudará a agilizar los trámites.

Los interesados podrán acceder hasta un monto de $ 5.000, según información de BanEcuador. Dependiendo de la cantidad de recursos que se requieran será necesario contar con un garante. Si el crédito es de entre $ 500 a $ 3.000 no se necesita garante, pero sí aplica para préstamos de entre $ 3.001 y $ 5.000.

Estaba previsto que el presidente de la República, Guillermo Lasso, participe en el acto de presentación del crédito en Manta; sin embargo, no pudo asistir debido al accidente que le provocó una fractura en el peroné de la pierna izquierda.

Publicidad

Una caída en el baño causó la fractura del peroné del presidente Guillermo Lasso

Mauricio Salem, presidente el directorio de BanEcuador, dijo que Manabí ha recibido $ 80 millones en créditos por parte de la institución, beneficiando a alrededor de 25.000 familias.

Señaló que el crédito 1x30 no es un producto donde el banco público pierda dinero, sino que este se subvenciona por el esfuerzo, presupuesto y sacrificio de otros proyectos. “Nuestro enfoque ha sido democratizar el crédito”, dijo Salem.

Publicidad

Una de las personas que han podido adquirir fue Clara Flores, quien lleva quince años dedicada a la pesca artesanal. Decidió buscar financiamiento en BanEcuador para reparar el motor de su embarcación y darle mantenimiento, ya que con la nave también es el sustento de dos familias más que trabajan con Flores.

Los requisitos que debes cumplir para solicitar un crédito en BanEcuador

La mujer aseguró que no tuvo inconvenientes para acceder al crédito y que contó con el asesoramiento del ministerio para invertir y obtener ganancias.

El presidente de BanEcuador resaltó que son más de 220.000 personas a escala nacional las que han obtenido el crédito especial de hasta 30 años plazo, desde su presentación en enero de 2022. Anunció que próximamente también los artistas podrán solicitar el préstamo. (I)