Desde el inicio de las jornadas de protesta el país ha dejado de producir un acumulado de 189.000 barriles de petróleo, de esa cifra 168.788 barriles corresponden a la producción de EP Petroecuador y 20.212 barriles a las operadoras privadas. Así lo informó el Ministerio de Energía.

El ministro del ramo, Xavier Vera Grunauer, destacó la importancia de salvaguardar la infraestructura petrolera y generar consensos a través del diálogo, a la par que explicó la dimensión de la pérdida económica para el país: “Hasta la fecha, el Estado ecuatoriano ha registrado una pérdida económica de aproximadamente $ 17 millones por la paralización de 609 pozos en la Amazonía”.

Además, indicó que el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con EP Petroecuador, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, las Fuerzas Armadas y diferentes gobernaciones, ejecutan operativos articulados para abastecer de derivados de petróleo a todas las provincias del país, con el propósito de beneficiar a la ciudadanía y fortalecer las actividades productivas que se desarrollan a diario en el Ecuador.

Publicidad

El Comité de Crisis Interinstitucional informó, este 21 de junio, que existen retrasos en la entrega de derivados en diversas zonas del país debido a los cierres viales. Ayer, el gerente de comercialización nacional de Petroecuador había indicado que el país sí estaba abastecido de combustibles.

Frente a todo el panorama, el Ministerio anunció que desde el 19 de junio se realizó la declaratoria de Fuerza Mayor a toda la cadena de valor de los hidrocarburos del país, a través de la Resolución n.° MEM-MEM-2022-0002-RM. De acuerdo con el Ministerio, esta medida es una determinación que genera mayor seguridad jurídica y blinda al país de cualquier demanda o problema judicial por efectos de incumplimientos en las cláusulas contractuales debido a la conmoción social.

La medida se adoptó tras las jornadas de movilización que se desarrollan en el territorio nacional, que han derivado en la irrupción por parte de manifestantes a bloques petroleros pertenecientes a EP Petroecuador y a las operadoras privadas que desarrollan sus actividades en la Amazonía ecuatoriana.

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) ha reportado la toma de una serie de pozos y bloques, sobre todo en las provincias de Orellana y Sucumbíos. Las empresas afectadas han sido Petroecuador, Plus Petrol, PetroOriental, Petrolia, entre otras. (I)