Varios gremios del sector financiero del Ecuador rechazaron la violencia generada en el marco del paro indígena; hacen un llamado a deponer actitudes beligerantes y abogan para que se dé un diálogo para encontrar consensos.

Hace pocos minutos, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse) y la Asociación Nacional de Mutualistas del Ecuador (ANME), que aglutinan a más de 500 instituciones, expresaron su rechazo “al vandalismo y demás acciones violentas que atentan contra la recuperación productiva, que limitan la libre circulación por el territorio nacional, que han generado temor e inseguridad en la ciudadanía y que han causado daños a la propiedad pública y privada”.

Las declaraciones se dan a conocer frente a la violencia del paro indígena y pocas horas después de que manifestantes en el Puyo (Pastaza) protagonizaron ataques a varias instituciones, entre ellas una UPC y una agencia bancaria del Banco de Guayaquil.

Publicidad

En el comunicado indicaron que rechazan la violencia por medios digitales y las campañas maliciosas de desinformación que, amparadas en el anonimato, pretenden crear zozobra en la población.

“El sistema financiero privado y de la economía popular y solidaria del país hacemos un llamado a deponer actitudes beligerantes”, indicaron. A la par dijeron que, de momento, como producto de esta medida se ha paralizado el flujo normal de la actividad económica, afectando la disponibilidad de productos de primera necesidad, lo que retrasará el proceso de reactivación que se venía alcanzando. ”Hacemos un llamado al diálogo para que todos podamos superar diferencias, con el fin de poder trabajar por un Ecuador estable y en paz”.