Gabriela Uquillas ejerció como asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil durante los últimos 13 años. Por ejemplo, en el 2017 fue la cara visible del gremio que se opuso a la implementación de una tasa aduanera. Ahora fue designada por unanimidad como directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y le cuenta a Diario EL UNIVERSO los impactos y los retos del sector empresarial tras 18 días de paro que dejó pérdidas millonarias en el sector privado y público.

Ella estuvo en la organización del Cuarto Adjunto en la negociación con México, en coordinaciones de otros eventos y llegó el paro que demandó muchísima actividad de parte del Comité Empresarial y a partir de ello pasó de lleno a la dirección ejecutiva que ocupará por cuatro años.

Usted indica que durante el paro el Comité tuvo mucha actividad. ¿Qué lección le deja al empresariado estos 18 días de paralización?

Publicidad

El Comité Empresarial tiene hoy una labor muy importante, el paro nos deja muchísimas lecciones y una de ellas es que debemos preocuparnos mucho por lo social. Creo que las empresas y los gremios trabajamos por lo social constantemente, pero hoy el paro nos deja la huella que debemos hacer más, es un buen momento para hacerlo de manera cohesionada, recordemos que por muchos años el sector gremial se vio afectado por una deslegitimación desde el poder público y hoy se vive otra realidad, hay una consideración particular para los gremios como entes de representación, la ciudadanía también lo ve así, es el momento de catapultar o fortalecer esta representatividad, pero también cumpliendo con estas demandas sociales que nos deja de lección el paro, es un momento histórico que hay que saber aprovechar.

Gabriela Uquillas fue nombrada nueva directora del Comité Empresarial Ecuatoriano

¿En qué se empezará a fortalecer específicamente?

El tema de responsabilidad social muchas empresas lo tienen individualmente, podemos subirlo a un nivel de gremios y actuarlo de manera conjunta desde el Comité Empresarial y hacer ya un gran marco de acción, que no se vean como pequeñas acciones individuales, sino que lo podamos notar como una gestión integral para que a nadie le quede duda de que el sector empresarial pone su granito de arena para salir adelante.

Publicidad

El empresariado se venía recuperando de la crisis del COVID-19, pero llegó el paro. ¿Cuál fue el impacto del paro para el sector empresarial?

No quisiera enfocarme en que esto le ha afectado al empresariado, esto nos ha afectado a todos, la empresa es afectada, el Gobierno es afectado, el ciudadano es afectado, las repercusiones son generalizadas. Efectivamente hay una valoración (de pérdidas) de $ 800 millones para el sector privado complementado con más de $ 200 millones para el sector público, pero esos son números fríos, veamos en la afectación de la imagen país en nuestra realidad para la posibilidad de captar inversiones, en el desarrollo de nuevos negocios, todo eso nos afecta, aquí hay que ver dos cosas: el daño emergente, que se lo sigue procesando y lo que se nos viene por perder.

Publicidad

Tenemos que trabajar en restablecer esa confianza, esa idea de que el Ecuador es un país de paz, de trabajo, de oportunidades y en ese contexto el empresariado ha sabido salir adelante de todos los embates que ha tenido que atravesar a través de los tiempos. Hoy no va a hacer la excepción.

Las pérdidas económicas por 18 días de paro nacional suman $ 1.000 millones

¿Cuánto tiempo les tomará recuperarse?

Esperaría que hablemos del menos tiempo posible, sin embargo, son embates que se suman a diferentes embates. El sector de turismo, uno de los más afectados por el mundo bloqueado por la pandemia, de pronto cuando comenzaba a salir adelante un paro le genera al sector pánico por venir al Ecuador, notas de los consulados y embajadas que dicen: no vayas al Ecuador. Esa es una afectación que ni siquiera podemos cuantificar, el tiempo de la recuperación será muy largo seguramente, pero será el menos posible porque el empresariado es sumamente dinámico y creativo.

Queda esta sensación de inestabilidad en el país, ¿qué garantiza que en seis meses o en un año no vuelva a haber un paro y nuevas pérdidas?

Publicidad

Creo que hay que saber escuchar, ya hay autoridades de Gobierno que incluso han reconocido ciertos errores o deslices que se han dado durante este primer año de administración, el canciller señalaba: ‘Tal vez nos olvidamos de todo lo que escuchamos en campaña’; y no es que lo olvidaron de una manera irracional, simplemente decidieron, como ellos mismos lo señalan, priorizar el poner la casa en orden, en tener las cuentas fiscales al día y preocuparse un poco más por la macroeconomía, el detalle es que yo no puedo estar bien en lo macro si no doy algo de bienestar en lo micro, entonces la solución es escuchar, rectificar, reconciliar.

Otro tema que es muy importante es que toda protesta social es admisible, pero el vandalismo, la destrucción, eso no es admisible. La sociedad necesita que se haga justicia por aquellos que cruzaron la línea de la manifestación y lo pasaron a la línea del vandalismo, que cruzaron la línea del reclamo social y lo llevaron a la destrucción, eso no es aceptable.

Pablo Arosemena asume como ministro de Economía. La expectativa es que Gobierno pase de lo fiscal al crecimiento económico

Dice que hay que saber escuchar, ¿estos cambios que se han dado en el gabinete de Gobierno se deben a eso?

Creo que el Gobierno tiene siempre el derecho de refrescar sus filas, no creo que ninguna decisión se toma por el reclamo como tal, sino por una búsqueda de generar un mejor país, mientras los cambios sean positivos, sean para llevarnos por esa línea de progreso es completamente válido. Creo que cada persona que cumple un ciclo en el sector público deja lo mejor que puede de sí y en el momento que toca el recambio debemos confiar de que la persona que viene es la que esta más alineada a los intereses estatales o del Gobierno.

Durante 13 años fue asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil. ¿En el Comité impulsará algún proyecto para facilitar la tramitología, que es el pedido reiterativo de los gremios en ese ámbito?

Si en algo mi experiencia puntual puede sumar dentro de toda esta nueva labor encomendada es que trabajemos en dos ámbitos: en generar facilitación para lo que legalmente debe entrar y debe circular fácilmente en el país, pero por otro lado para realizar los controles debidos a aquellos que han cogido el mal camino del comercio (la defraudación y el contrabando). Dentro del Comité tenemos tanto una Comisión de Facilitación de Comercio, como una Comisión de Lucha contra el Contrabando y la Defraudación , esas dos comisiones deberán ser fortalecidas y trabajar con mucha fuerza. (I)