Vans -con sus emblemáticos zapatos- abrió en Ecuador su primera tienda. Lleva dos meses en el Mall El Jardín de Quito y entre sus planes está un segundo local en Guayaquil en el 2022.

Esta apertura significó una inversión de $ 85.000 y cuatro plazas de empleo solo en la tienda, y en total son unas catorce personas las que están detrás de la operación de esta marca internacional en el país.

Almacén de implementos deportivos Vans, ubicado en el centro comercial El Jardín, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Hace varios años sus productos estrella que son los zapatos ya se introdujeron en el mercado ecuatoriano a través de un tercero, un subdistribuidor mayorista. Ahora la representante de la marca entró directamente. “Por el momento la distribución al mayor la sigue teniendo el subdistribuidor que nosotros tenemos, pero simplemente maneja el tema de mayoreo, el resto ya lo manejamos nosotros directamente como grupo desde el marketing y la tienda oficial...”, comenta Benjamín Tawil, gerente comercial de Vans Ecuador.

Publicidad

La apertura de esta primera tienda estaba prevista para el 2020, pero con la pandemia los planes se retrasaron. La inauguración fue el 14 de octubre pasado en la segunda planta de Mall El Jardín.

“Al ecuatoriano le gusta lo nuevo, lo internacional y lo exclusivo” e impulsa la llegada de marcas internacionales al país

Aunque la pandemia y confinamiento alteraron su entrada directa al país, también trajo algo positivo que menciona la gerente de mercadeo de la marca, Lucía Batallas: el consumo pospandemia. “Algo importante del efecto pandemia es que (aunque) la gente no compró por mucho tiempo, también se dio cuenta de la comodidad. Al ser un calzado deportivo nos ha ayudado mucho porque la gente está comprando mucho más este tipo de calzado”.

Y es que ven, al igual que lo han registrado cadenas nacionales de ropa y calzado, que “los tacones o zapatos de salir quedaron de lado y el calzado deportivo está cogiendo muchísima fuerza”, agrega Batallas. Además de la temporada navideña que impulsa las ventas.

Publicidad

Con ropa y zapatos cómodos, tiendas se adaptaron a pandemia para reactivar sus ventas

Tawil indica que con seguridad se van a abrir otros puntos. Hay 90 % de seguridad de que el segundo punto esté abierto en Guayaquil el próximo año. De ahí, dependiendo de cómo le vaya a esas dos tiendas se analizará si hay mercado para un tercero o cuarto local.

El primero ofrece una gama completa de sus emblemáticos zapatos cargados de arte, cultura, color y diseño. Vans lanzó su primer modelo en marzo de 1966. Sus voceros hoy destacan sus casi 60 años de trayectoria y que es una marca que representa la individualidad de la persona, que se identifica con la música, que es multiestrato, para todo tipo de público y todas las edades.

Publicidad

Su suela vulcanizada, la lona y una ola blanca que Paul Van Doren -fundador de Vans- dibujó al azar, ha sido la combinación perfecta para posicionarse como uno de los preferidos entre skaters, riders y jóvenes en general, quienes manifiestan su creatividad y autenticidad a través de estos zapatos, destaca la marca.

Cuadros, colores, personajes simbólicos como los Simpsons, algunos de Disney y hasta músicos como Metallica han sido parte de los diseños de la marca que tiene presencia en países como Estados Unidos, Colombia y Panamá. En Ecuador escogió Quito como punto de inicio para llevar sus creaciones a todo el país.

Las lencerías de Victoria’s Secret y las cremas de Bath and Body Works, con locales propios en Ecuador

La marca americana Bath and Body Works también abrió su local propio en Ecuador en noviembre pasado, es reconocida por sus productos de cuidado personal y posee establecimientos en El Salvador, Guatemala, República Dominicana y demás. Aquí tiene su tienda física en el San Marino de Guayaquil.

Victoria’s Secret también alista sus perchas en ese mismo centro comercial. Desde agosto tiene tu espacio y se anunció su apertura para este mes, pero aún no se ha concretado. A sus seguidores en Instagram que preguntan cuándo abrirán, la cuenta oficial les respondió el martes pasado: “Subiremos toda la información en nuestras redes. Asegúrate de seguirnos”. La firma de lencería cuenta con una red de más de 30 tiendas de belleza y accesorios en países como Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y otros. (I)

Publicidad