La empresa transportadora de petróleo OCP Ecuador anunció que ya culminó los trabajos de reparación del Oleoducto de Crudos Pesados y reinició operaciones. El OCP sufrió un siniestro el 28 de enero pasado al caer una roca en la infraestructura expuesta, en el sector de Piedra Fina y pocos días después cayeron rocas en un lugar cercano a la rotura. De acuerdo con OCP, la paralización del bombeo se dio hace once días en el sitio de la rotura, mientras que la paralización del sistema habría sido durante tres días.

Es que durante el primer percance, en el cual se produjo un derrama de 6.300 barriles, OCP dejó de bombear en el sitio de la rotura, pero hizo uso de su capacidad disponible de bombeo y de almacenamiento en Amazonas (Lago Agrio) para continuar recibiendo el crudo. En ese momento se calculaba una demora de dos días en la reparación, por lo que no se afectaba la producción de crudo Napo.

Sin embargo, tras el segundo evento, el tiempo de parada se extendió y en ese nuevo escenario sí se tuvo que restringir las entregas de crudo hasta el arranque del oleoducto. Una vez reiniciado el bombeo el día de ayer, OCP ha comunicado a sus usuarios que se reanuda la recepción de crudo y se espera que en los próximos días se restablezca la producción a los niveles previos.

Publicidad

Durante la paralización del OCP hubo una caída de la producción que afectó directamente a la producción de Petroecuador, antes que a la producción de las empresas privadas. Así, los bloques que mayor reducción de producción tuvieron fueron Edén Yuturi y el ITT, ambos manejados por la empresa estatal. Para este 7 de febrero, la producción de Edén Yuturi se recuperó de 13.900 barriles a 29.000 barriles. Entre tanto, la del ITT aún se mantenía en 0 barriles.

De otro lado, OCP indicó que las acciones de remediación ambiental y la compensación social se están llevando organizadamente de acuerdo con el plan aprobado por las autoridades y con todos los controles del Estado, según el ejecutivo petrolero.

Durante este evento de fuerza mayor la empresa transportadora ha contratado tres empresas especializadas que trabajan con más de 790 personas en territorio y maquinaria especializada.

Publicidad

OCP Ecuador ha conseguido avances significativos en remediación habiendo recogido más de 1.000 metros cúbicos de tierra con trazas de crudo. En temas de compensación social, informó que ya se han entregado 120.000 litros de agua, en tanqueros, la mayor parte, y kits de alimentos que cumplen con la norma técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Igualmente, se han iniciado las jornadas médicas para atender temas de salud básica en las poblaciones cercanas.