NOTICIAS

Publicidad

Compañía británica acuñaría 287 millones de nuevas monedas fraccionarias que circularán en Ecuador

El expresidente Jaime Roldós, Oswaldo Guayasamín, Matilde Hidalgo de Procel estarían en las nuevas monedas.

En la gráfica la nueva moneda con el rostro de Matilde Hidalgo de Procel, primera doctora en medicina del Ecuador. (Tomado de redes sociales)

Publicidad

Ecuador se alista a tener en circulación nuevas monedas a las que ya se dan en el país. Desde el 2000 la moneda oficial es el dólar, la cual ha sido importada desde Estados Unidos.

Entre el 2000 y 2003 se acuñó con varias casas de monedas en el mundo unas con rostros de personajes ecuatorianos y que solo eran válidas en el territorio nacional ya que en varios países no se las cambiaba por moneda local.

Dentro de su página web, el Banco Central del Ecuador mantiene las contrataciones previstas para la acuñación de moneda metálica fraccionaria nacional. Este proceso se abrió en septiembre del 2023.

Publicidad

Este proceso se abrió, según se explica en documentos de la contratación, ya que el Banco de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos informó que desde junio de 2020, la Casa de la Moneda de ese país redujo la fabricación de las monedas en un 80% debido a restricciones operativas de producción y reducción de depósitos de monedas por los usuarios, situaciones derivadas por la pandemia del COVID-19.

Esto hizo que el FED restrinja la distribución de monedas en países demandantes, entre los que se encuentra Ecuador. El Banco Central menciona que aún se mantienen las restricciones, especialmente para las monedas de 0.05, 0.10, 0.25 y 0.50 centavos de dólar.

La situación ha afectado los inventarios de monedas del Banco Central. “Pese a que la Dirección Nacional de Especies Monetarias (DNEM) coordina operaciones de importación de monedas con la FED con el propósito de tener un stock suficiente para atender los requerimientos de la ciudadanía; estas solicitudes no han podido ser cumplidas en su totalidad”, se añadió.

Publicidad

Tras la reactivación económica, la institución se ha visto obligada a restringir la oferta de monedas a la ciudadanía y es por esto que buscan disponer de nuevas alternativas para satisfacer la demanda de monedas.

Rostros históricos de Ecuador

A la moneda de 50 centavos, que hasta el momento tenía la efigie de Eloy Alfaro, también se sumarían los rostros de Matilde Hidalgo de Procel y Tránsito Amaguaña.

Publicidad

En cambio, para las monedas de 25 centavos que se había diseñado con el rostro de José Joaquín de Olmedo, se incorporaría el rostro del pintor Oswaldo Guayasamín, la figura de cuerpo entero del futbolista Alberto Spencer y a Jorge Icaza, novelista ecuatoriano.

En la moneda de 10 centavos se colocaría al expresidente Galo Plaza Lasso y al expresidente Jaime Roldós Aguilera. Actualmente, en estas monedas consta la imagen del periodista y médico Eugenio Espejo.

La de cinco centavos, que tiene al escritor ambateño Juan Montalvo, ahora también tendría la imagen del expresidente Isidro Ayora.

En un informe, el Banco Central del Ecuador recordó que en los primeros años de vigencia del esquema monetario de la dolarización, específicamente entre los años 2000 y 2003, la institución realizó varios procesos de acuñación de moneda nacional fraccionaria a través de casas de la moneda de distintos países. Se lo hizo por un valor total de $ 90,4 millones: $ 85,3 millones en el año 2000; $ 1,5 millones en 2001 y $ 3,5 millones en 2003.

Publicidad

En unidades físicas, el programa de acuñación fue de 972,9 millones de piezas de monedas y el proceso tuvo un costo total de $ 15,4 millones.

En ese momento, las casas acuñadoras de moneda fueron: Casa de Moneda de México, Banco de la República de Colombia, Royal Canadian Mint y The Royal Mint Limited de Inglaterra.

Entre tanto, el proceso para esta nueva acuñación data del 2020, mientras en agosto del 2023 ya se certifica la necesidad y el presupuesto necesario para ello. En esta ocasión el dinero acuñado equivale a $ 44,2 millones, y se emiten 287,2 millones de piezas de monedas.

El contrato fue adjudicado en octubre pasado a un costo de $ 10,5 millones a la compañía británica The Royal Mint Limited.

A través de redes sociales, usuarios han difundido un video en el que se observa el modelo que tendrán las monedas, sin embargo, el Banco Central aún no ha emprendido una campaña de comunicación, pese a que en el contrato se indicó que para la inducción de la ciudadanía se debería enviar el 5% de monedas correspondientes a la primera entrega, en noviembre del 2023, esto representa 2′925.000 unidades. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad