NOTICIAS

Publicidad

Nueva pugna legal por la designación de vocal de trabajadores del IESS

Richard Gómez fue calificado por la Superintendencia de Bancos por orden de un juez, pero otro juez lo prohíbe.

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) fue presentado en octubre por algunas organizaciones como candidato para la vocalía de los trabajadores al Consejo Directivo del IESS, pero otras centrales sindicales postularon a otras personas. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Continúan los problemas legales en torno a la designación del vocal de los trabajadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mientras la Superintendencia de Bancos decidió calificar, hace pocos días, como vocal de los trabajadores a Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), obedeciendo una sentencia de un juez de Quevedo, un trabajador del Municipio de Mejía rechazó el tema y ha presentado una nueva acción de protección para que la Superintendencia no prosiga con el tema. El pedido de acción de protección con medida cautelar presentado por German Oña Mateus, representante de los trabajadores del Municipio de Mejía, se hizo el 23 de diciembre y fue acogido por la autoridad.

Consejo Nacional Electoral define las reglas de juego para elegir a los representantes del Consejo del IESS

Por ello, se ha programado una audiencia para el próximo 4 de enero para resolver sobre el tema. Así, una eventual calificación está prohibida mientras esta acción no se lleve a cabo.

Publicidad

Este miércoles 28 de diciembre del 2022, Gómez intentó asumir la vocalía. Acompañado de barras que gritaban “posesión”, acudió al edificio del IESS. Desde los exteriores dijo que se debía convocar inmediatamente al Consejo Directivo para que él pueda participar del mismo. Dijo que su calificación se dio el 22 de diciembre y que la medida cuatelar en contra, que se presentró al día siguiente, “lo único que implica es que a la Superintendencia de Bancos le prohibe calificar a otro candidato a partir del 23 de diciembre y la calificación de Mercy Maldonado y Richard Gómez tiene fecha 22 de diciembre y la ley no es retroactiva”. Al final, Gómez no ingresó al IESS.

Este 28 de diciembre del 2022 se realizó en los exteriores de las oficinas del IESS, en el Edificio Zarzuela, una manifestación de apoyo a Richard Gómez para integrar el Consejo Directivo de la entidad. Foto: API

El martes, dirigentes del Frente Popular rechazaron lo actuado por el juez de Quevedo. El Frente Popular y las demás centrales sindicales históricas apoyan, en cambio, al binomio integrado por Ramiro García y Ramiro Beltrán para ocupar dicha vocalía. Sin embargo, la Superintendencia de Bancos había indicado la imposibilidad de calificar a ningún delegado de trabajadores, entre otros motivos, porque la Asamblea Nacional aprobó una ley que establece otras reglas para la designación. En estos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya emitió un reglamento para dicho nombramiento.

Elección de vocal de trabajadores evidencia fractura y registros de organizaciones fuera de tiempo en el sector sindical

Entre tanto, Fernando Ibarra, presidente de la Central de Organizaciones Clasistas (Cedoclat), informó que ese día presentaron una impugnación a la calificación de Gómez. Esto debido a que se lo hizo con base en la orden del juez, pero no se analizó si cumple los requisitos de ley. Ibarra aseguró que Gómez no cubre los requerimientos.

Publicidad

La designación y calificación del vocal de los trabajadores ha estado envuelta en una serie de problemas que han impedido su recambio para reemplazar a Luis Clavijo, quien se encuentra en funciones prorrogadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad