El Gobierno presentó una nueva línea de crédito, con un fondo inicial de $ 7 millones, dirigida a transportistas comunitarios, rurales y pequeños propietarios.

Esta nueva oferta financiera se lanzó a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips). De acuerdo con un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, los recursos serán canalizados a través de las cooperativas de ahorro y crédito aliadas a nivel nacional.

Publicidad

Los beneficiarios podrán acceder a créditos de hasta $ 20.000 para capital de trabajo, incluyendo repuestos e insumos indispensables para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Según el régimen, esta alternativa financiera fortalece la liquidez inmediata de los transportistas, asegurando la continuidad de las rutas, la recolección de cosechas y la logística. Además, se señaló que esta nueva herramienta crediticia forma parte de la política de redistribución de recursos del Gobierno.

Publicidad

Esto, una vez que el Gobierno anunció el viernes 12 de septiembre de 2025 que los recursos que iban al subsidio del diésel ahora se dirigirán a tres medidas que llama escudo social, como la entrega del bono a 55.000 familias más y la devolución directa del impuesto al valor agregado (IVA) a los adultos mayores.

El subsidio se cuantifica en $ 1.100 millones anuales. (I)