Los décimos tercero y cuarto, vacaciones, utilidades, fondos de reserva y afiliación a la Seguridad Social son derechos que se mantendrán para todos los trabajadores. No se cambia ninguno de estos derechos en el proyecto de ley laboral que el Gobierno planteará primero a la sociedad en mesas de trabajo y luego irá a la Asamblea Nacional para su trámite.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, ratifica que el Código de Trabajo seguirá vigente y que la nueva ley será opcional para quienes consigan empleo tras la aprobación de esa normativa. Y en una conversación con este Diario, esboza algunos puntos que entrarán a esos debates y que buscan que las empresas pierdan el miedo a contratar y que se den oportunidades a los 5,7 millones de personas que están en el desempleo, subempleo o en la informalidad.

¿Qué expectativas tienen frente a la aprobación?

Publicidad

La expectativa es que a través de un debate público en el que van a participar la academia, los dirigentes sindicales, las organizaciones sociales, los dirigentes empresariales, los medios de comunicación, vamos a incorporar los insumos, las observaciones que se hagan a fin de que llegue a la Asamblea un proyecto mucho más fortalecido. Lo mejor es que todos participemos en este debate a fin de que el proyecto mucho más fortalecido tenga posibilidades reales y fuertes de ser aprobado. Con un buen debate abierto, no veo yo bloque legislativo alguno que le dé la espalda a la desesperación que tiene tanta gente...

¿Cuánto tiempo se tomará para estos foros y cómo se realizarán?

Entre 60 y 90 días es el plazo que el Gobierno se ha puesto para debatir este proyecto. Vamos a hacer mesas de trabajo con los diferentes sectores y organizaciones, van a participar en este trimestre dando su opinión, vamos a ir construyendo -sobre la base del proyecto que el Gobierno tiene preparado- un proyecto que vaya a la Asamblea y que sea aprobado.

Publicidad

¿Qué puntos son los que se están analizando?

No vamos a reformar el Código de Trabajo, queda vigente para los tres de cada diez ecuatorianos que tienen trabajo. El nuevo proyecto de ley tiene todos los derechos laborales: decimotercero, decimocuarto, vacaciones, fondos de reserva que los pone el empleador, obviamente afiliación al Seguro Social que es lo más importante. Tendremos más aportantes y empezaremos a salvar al IESS, no con aumentos en las aportaciones, pero sí con nuevos aportantes.

Publicidad

Aquellos empleadores que quisiesen migrar a sus empleados a la nueva ley tendrán que pagar doce meses de indemnización, porque no están creando empleo nuevo. Por esa esa penalización en el proyecto, adicional a los otros derechos de indemnización de los trabajadores.

Este proyecto de ley es novedoso. Les voy a dar un ejemplo: a cuenta de qué se le recarga el 35 % cuando se necesita contratar a alguien de forma eventual, el Código de Trabajo establece el recargo del 35 %, es una barbaridad, nosotros eliminamos en el proyecto de ley aquello que no tiene lógica, que no alienta la contratación. De lo que se trata es que el pequeño y mediano emprendedor pierdan el miedo a contratar más gente.

A los emprendedores, estamos aumentado de 20 a 48 operarios en la artesanía, para incrementar la capacidad de contratación de los maestros operarios. Los artesanos son clave, contratan a no menos de medio millón de ecuatorianos, lo que queremos es que los talleres no tengan solo 20 operarios o 19, porque si tienen 20 pierden su calidad de (artesanos)... Queremos que tengan 48 o más para que se genere empleo.

Estamos estableciendo que se respetarán las 40 horas a la semana, no necesariamente 8 horas diarias. Hay negocios que requieren más número de horas de trabajo un viernes, un lunes. Un restaurante, por ejemplo. Por lo tanto, se puede dividir, pero no se pueden pasar las 40 horas semanales.

Publicidad

Establecemos un importante tratamiento a las mujeres, la madre cuando dé a luz podrá escoger su licencia de maternidad:

  • Si escoge 16 semanas, tendrá una hora libre de licencia de lactancia (cuando se reincorpore al trabajo).
  • Si escoge 12 semanas, dos horas diarias de licencia de lactancia.
  • Si escoge 8 semanas de licencia de maternidad, tendrá tres horas libres de lactancia al día, que es mucho más de lo que tiene el actual Código de Trabajo.

Apoyo a los padres con licencias que ya no serán de dos semanas sino hasta de un mes o posiblemente dos meses cuando tienen un hijo. O padres adoptivos también, por tanto, los derechos van a ser incluso en esos temas mayores.

¿Y los contratos de trabajo?

Estamos estableciendo un sistema de contratación de forma indefinida, otra definida entre seis meses y dos años de forma voluntaria y a los dos años pasa a ser indefinido... En el campo agrícola no se establece el absurdo de que si se retoma el tema de siembras o cosechas tienen que ser contratados los mismos, no, libertad de contratación.

Tendrán decimotercero, decimocuarto, vacaciones, fondos de reserva que pone el empleador y la afiliación a la Seguridad Social; uno, como mecanismo para que el trabajador pueda acceder a préstamos hipotecarios y quirografarios; y, dos, para que el Seguro Social se vea fortalecido con la lógica de tener más aportantes, lo que no se pondría es la jubilación patronal.

La jubilación patronal fue establecida antes de que existiese el IESS. Actualmente solo el 4 % de los trabajadores llega a tener 20 años en una misma empresa. No se elimina, para los que están en este momento trabajando bajo el Código de Trabajo se la mantiene. Lo que hacemos es que en el nuevo proyecto no se pone esta figura, porque si se la pusiese no se vería el resultado sino de aquí a veinte años y la actual juventud más que estabilidad lo que espera es oportunidad.

Ante críticas que se van a venir siempre, ¿qué escenarios tiene el Gobierno si se diera la posibilidad de que en la Asamblea no pasara esta ley?

El plan A es el único. Es aprobar un proyecto de ley que facilite la contratación. A cualquier emprendedor le pregunta por qué no contrata, no apertura sucursales, por qué no invierte, y la respuesta de todos será ‘porque es demasiado rígida la ley laboral y nos da temor crecer nuestro negocio’. Yo no veo a bloque legislativo alguno oponiéndose luego de un debate patriótico. Ese es el plan del Gobierno, lograr que la legislatura mejore el proyecto.

Van a mandar el proyecto de ley de inversiones y va a requerir debate. ¿Cómo hacer para que mientras se tramita esa ley avance la discusión laboral?

El proyecto de Ley de Inversiones va a ir a la Asamblea en los próximos días con el carácter de urgencia económica. Entonces, ese tema debe ser ventilado en 30 días. Por tanto, tenemos la perfecta posibilidad de que mientras en la Asamblea se debate el proyecto productivo, nosotros ya demos inicio -el presidente señalará el momento- al debate nacional del proyecto laboral todavía no en la Asamblea, que será presentado de aquí a 60, 90 días.

¿También se enviará con carácter económico urgente?

Entiendo que sí, esa decisión la adoptará el presidente de la República, pero mi apreciación personal es que irá con el carácter de urgencia económica porque es urgente atender la economía de la gente, la economía de la familia, porque hay 5,7 millones que tienen serias dificultades para resolver su drama económico. (I)