Aunque presenta graves problemas por los defectos de construcción, la planta de licuefacción de gas de Bajo Alto, ubicada en el cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, “no se va a cerrar al momento”. Así lo afirmó a este Diario el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, luego que se difundiera que la planta se va a cerrar en las próximas semanas.

Santos señaló que la planta actualmente opera en un promedio del 55 % de su capacidad normal y que tiene “problemas muy graves, debido a defectos de construcción por cuanto la cimentación original fue defectuosa. La planta se está hundiendo y los equipos sufren de desequilibrio”, señaló.

Desnivel del suelo incide en baja producción de gas en planta de El Oro

La planta al momento produce un promedio de 80 toneladas métricas por día de gas natural licuado (GNL), según el ministro.

Publicidad

Esta obra empezó a funcionar en noviembre del 2011; sin embargo, al poco tiempo se detectaron los primeros hundimientos en varios sectores, que fueron advertidos por Petroecuador.

Santos indicó que EP Petroecuador se ha comprometido a cumplir inmediatamente las observaciones de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para garantizar su seguridad. “En 60 días la Agencia realizará nueva inspección a la planta para vigilar el cumplimiento de las disposiciones que garanticen su seguro funcionamiento”, sostuvo.

El ministro señaló que en un eventual cierre de la planta, que sería para repararla integralmente, no se afectaría el suministro de GNL a los usuarios por cuanto existe otra planta en la zona que tiene capacidad excedente.

Publicidad

“Los usuarios del GNL de la planta pueden estar seguros de un suministro constante ya que la capacidad de licuefacción de gas de las dos plantas es suficiente para atender todos los requerimientos”, aseguró.

La tarde de este jueves 4 de mayo, en un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas informó que la planta continuará con sus operaciones y que cuenta con 13 detectores de fuego o llama y 27 detectores de fugas de gas natural, que están posicionados de manera estratégica para emitir alertas anticipadas.

Publicidad