El consumo de la gasolina súper cayó el 50 % cuando dejó de ser subsidiada hace cuatro años y a medida que su precio liberalizado iba subiendo la pérdida de clientes llegó al 75 %. A recuperar ese público apunta el plan piloto de la nueva gasolina ecoplús 89 que arrancará principalmente en Guayaquil. El 84 % de las estaciones de servicio que participan están en esta ciudad.

“Hay muchos vehículos que son nuevos, pero que no son de alta gama y no es recomendable que consuman un producto de bajo octanaje. El precio de la gasolina súper lo vuelve casi que inalcanzable (supera los $ 5). Son muy pocos los que están en capacidad de comprar. La eco es menos de la mitad del precio. Como punto de venta sí nos interesa tener un producto intermedio. Esta gasolina nueva sí creo que puede calar muy bien en este segmento”.

Esa es la expectativa de José Caballero, gerente propietario de dos estaciones de servicio que están inscritas en el plan piloto. Hasta diciembre espera recuperar el 30 % de esos clientes que migraron de la súper de 92 octanos a la ecopaís de 85. En el 2011 la súper tenía una participación del 13 %, pasó al 9 % antes de la pandemia y ahora está en el 3,2 %, según datos de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo.

Publicidad

La infraestructura de sus dos estaciones ubicadas en Gómez Rendón y Babahoyo y en 6 de Marzo y Argentina están abanderadas por la marca Primax y tienen capacidad para comercializar cuatro tipos de combustibles. La de 6 de Marzo ya lo hizo hace casi 20 años, cuando recién salió la eco y no era el remplazo de la extra sino un producto distinto, entonces se vendía extra, eco, súper y diésel, un tanque para cada uno. Ahora lo que se hará es dejar para la ecoplús 89 uno de los dos que se han estado utilizando para la ecopaís. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) debe realizar una inspección a todas las estaciones que comercializarán la nueva gasolina, un trámite que les cuesta $ 400.

Cada combustible tiene su propio tanque. En la gasolinera Primax de las calles 6 de Marzo y Argentina se utilizaban dos para la eco y ahora se destinará uno de estos para la nueva ecoplús 89. Foto: Carlos Barros

Esta es la apuesta de los comercializadores, en medio de un panorama que Caballero considera incierto y que por eso muchos han optado por esperar. Petroecuador registra 68 estaciones de servicio adheridas al plan piloto. De ellas 57 están en Guayas, 9 en Esmeraldas y 2 en Los Ríos, que son las tres provincias donde arrancará la venta de la nueva gasolina desde el 11 de agosto. El desglose de la estatal petrolera detalla que Primax tendrá 15 estaciones con el nuevo combustible. A las cadenas Terpel y Shell las registran con tres cada una, aunque estas cadenas han anunciado que serán dos estaciones de sus respectivas marcas las que comenzarán inicialmente con la venta de la nueva gasolina en Guayaquil.

Dos gasolineras de Terpel comenzarán a vender la nueva gasolina ecoplús 89 en Guayaquil

Shell arrancará venta de ecoplús 89 en una de sus gasolineras en el norte y otra en el sur de Guayaquil

“Hay un panorama medio incierto, estamos apuntando a que esos vehículos nuevos buscan un producto de mejor calidad, pero que no están en capacidad de pagar el galón de la súper. Es una apuesta, esperamos que el escenario se dé”. También apunta que por un lado la cantidad disponible de la nueva gasolina no es considerable, tomando en cuenta el consumo diario de combustible y por otro que la incertidumbre también es para el Gobierno que va a producir sin saber si la gente querrá comprar o no.

Publicidad

A ello se suma que no hay una referencia aún del precio. La ecoplús 89 estará liberalizada, al igual que la súper, es decir, que se ajustará cada mes de acuerdo con el precio internacional del petróleo.

Los ajustes de precios se realizan los 12 de cada mes, por eso el inicio del plan piloto estaba previsto para el 12 de agosto, que es feriado y por eso se lo adelantó al miércoles 10. Pero luego para no chocar con los eventos conmemorativos al Primer Grito de la Independencia se lo pasó al 11 de agosto. Petroecuador empezará el despacho de ecoplús el lunes y martes desde sus terminales de Pascuales y Esmeraldas. (I)