El negocio del transporte aéreo de pasajeros se inicia con grandes expectativas este 2024, después de que en 2023 la demanda de pasajes aéreos internacionales incrementó hasta un 40 % con la reducción de la tasa Eco Delta y un 5 % con la de Ecuador Potencia Turística, esto según cifras de las agencias de viajes.

Este año se incorporará una nueva ruta que incluye la llegada de una nueva aerolínea al país y otras dos que anuncian el incremento de sus frecuencias, indicó el Ministerio de Turismo. La aerolínea que aterrizará en Ecuador en 2024 será Jetsmart Airlines que comenzará a volar en el país en marzo próximo con la apertura de la ruta Lima-Quito-Lima con tres frecuencias semanales. Mientras que en abril se sumará la ruta Lima-Guayaquil-Lima también con tres frecuencias semanales.

Jetsmart volará en Ecuador desde marzo del 2024

Jetsmart promueve el modelo low cost con tarifas que apuntan a ser bajas, que dan el derecho de viajar con un pequeño bolso de mano y pagar adicionales solo por el servicio que se requiera agregar. Esta es una aerolínea creada por Indigo Partners, fondo privado de inversión que tiene más de 20 años de experiencia desarrollando aerolíneas ultra low cost a nivel mundial.

Publicidad

Jetsmart cuenta con operaciones domésticas en Argentina y Chile, así como diversas rutas en Sudamérica, y ha venido operando rutas internacionales a Perú desde 2017. En el vecino país tiene servicios domésticos a Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Cusco, Piura, Tarapoto y Trujillo.

Mientras, la panameña Copa Airlines incrementará sus frecuencias de viajes desde Ecuador a Panamá de tres a cuatro veces por semana en la ruta Panamá-Manta-Panamá, desde marzo próximo.

En tanto, desde junio del 2024 la española Iberia también incrementará sus frecuencias semanales, de tres a cinco, en su ruta Madrid-Guayaquil-Madrid.

Publicidad

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), la apertura de nuevas rutas y el incremento de frecuencias en Ecuador beneficia al turismo y en futuro podría ser un factor determinante para el impulso del turismo de eventos y convenciones.

“Va a ser un factor fundamental, crítico de éxito, porque el que viene a una convención que quiere venir un martes quiere irse el martes en la noche, pero sumamos que si tienes un vuelo a la semana no van a venir porque tendrán que esperar y perder varios días”, explicó el experto en turismo y empresario hotelero.

Publicidad

Reiteró la necesidad de formar un hub internacional de aerolíneas para Guayaquil y Quito, adicional a las nuevas líneas aéreas que puedan venir al país. Destacó los beneficios de contar con vuelos directos como otros países de la región como Perú, Colombia y Panamá. “¿Cómo nos conectamos con el mundo? Es a base de la conectividad aérea, mientras mayor conectividad haya en el país eso se traduce a mayor facilidad para que la gente venga a eventos, convenciones, conciertos y partidos de fútbol”, proyectó el dirigente.

Regulaciones inteligentes, reducción de tasas y políticas que trasciendan los Gobiernos plantearon CEO de aerolíneas de bajo costo para mejorar la competitividad de la región

Analizó además que la llegada de nuevas rutas y más frecuencias arrancan por la demanda y resaltó el crecimiento del interés por la ruta Manta-Panamá operada por Copa Airlines. “Quién se iba a imaginar que Manta-Panamá iba a aumentar una frecuencia más, ¿por qué?, porque ha sido extraordinaria la acogida que ha tenido”, sostuvo Muñeton. Añadió que una de las razones del crecimiento de la demanda de esa ruta es que muchos ecuatorianos están yendo a explorar nuevos negocios al país centroamericano.

Muñeton ve como un desafío para el sector aeronáutico nacional conseguir en 2024 la mayor cantidad de rutas directas hacia Ecuador. Otro reto para el negocio es incrementar los vuelos domésticos, señaló Muñeton, quien se mostró preocupado por la salida en 2023 de aerolíneas locales. “Qué pasó con Equair, por qué se fue, cuál fue el problema para que cuando vengan otra vez líneas aéreas no tengan el mismo problema, es urgente ver cuáles son las falencias por qué no hay más líneas nacionales, porque la conectividad aérea nacional es importante tanto como la internacional”.

Equair inició operaciones en diciembre del 2021, pero en septiembre del año pasado salió del mercado.

Publicidad

Según el portal web de la Dirección de Aviación Civil, en Ecuador operan cuatro aerolíneas, pero incluye aún Equair, para vuelos domésticos, según la última actualización de esa información en agosto del 2023:

  1. Aeroregional
  2. Avianca Ecuador Doméstico
  3. Equair (ya no esta disponible en el mercado)
  4. Latam Airlines Ecuador Doméstico

Mientras que 18 líneas aéreas operan en el país para vuelos internacionales:

  1. Aeroméxico
  2. Air Europa
  3. American Airlines
  4. Arajet
  5. Avianca
  6. Avianca Ecuador Internacional
  7. Avianca Costa Rica
  8. COPA
  9. Delta Airlines
  10. Eastern Airlines
  11. Iberia Líneas Aéreas de España
  12. JetBlue Airways
  13. KLM & Air France
  14. Latam Airlines Ecuador Internacional
  15. Latam Perú
  16. Spirit
  17. TACA
  18. United Airlines

¿A cuánto bajaron las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística?

Desde el 1 de junio del 2023 se redujeron las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT) para hacer más competitivo al mercado ecuatoriano. Las reducciones se aplican en los boletos internacionales de los aeropuertos que operan estos vuelos al exterior.

Venta de pasajes de Ecuador hacia el exterior se incrementó hasta en un 40 % tras la reducción de tasas, pero la inseguridad influye en los viajes al país

El cobro de la tasa Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, corresponde al 5 % del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de $ 50. Por ejemplo, si el valor neto, antes de impuestos, de un pasaje es de $ 100, la tasa ED sería de $ 5.

Mientras que la tasa Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador, es del 5 % del valor neto del boleto aéreo, antes de impuestos, con un techo máximo de $ 10. En este caso, por ejemplo, un costo del servicio de $ 100 tendría una tasa PT de $ 5. (I)