“La mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos”, uno de los argumentos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) como respuesta a Rusia ante el pedido de suspensión de envíos de cinco exportadoras ecuatorianas se refuerza desde el Ministerio de Producción y desde el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador.

Según la ministra de Producción, Sonsoles García, “la mosca jorobada tiene un promedio de vida entre 18 y 24 días, el banano va congelado a 13 grados y durante 40 se encuentra en mar hasta que llega a su destino”. La “mosca jorobada busca material orgánico y el banano va verde en los contenedores y se madura en destino” y “por lo tanto, no hay ningún sustento técnico para entender que, en efecto, las plantaciones y las exportaciones ecuatorianas contemplan esta plaga”. Rusia ha dicho que “esta mosca jorobada lleva cólera”, pero Ecuador desde el 2014 “no es portador de cólera”. Lo dijo este martes en una entrevista a Ecuavisa.

Agrocalidad responde a Rusia por notificación de suspensión a cinco exportadoras de banano: insecto no representa riesgo, no ataca ni afecta cultivos

Esa cartera de Estado, la de Agricultura y Agrocalidad están “trabajando de forma coordinada para poder desvirtuar cualquier tipo de retaliación por parte de la agencia fitosanitaria hacia las cinco empresas exportadoras ecuatorianas”.

Publicidad

García indicó que no es tema reciente, pues se da desde el 2018. Y que en el 2023 se recibieron 40 notificaciones por parte de la agencia fitosanitaria rusa, respecto a la mosca jorobada, de los 12.500 embarques que se enviaron, “es decir, es el 0,03 %”. “Cuando hacen una primera notificación diciendo que la mosca jorobada, que es la que encontramos en nuestras casas, se estaban viendo dentro de los contenedores de banano que llegaban a Rusia”, a partir de eso, Agrocalidad empezó a desplegar las acciones como crear un plan de acción donde se trabajó en conjunto con las empacadoras y todo el proceso de producción para medir que no haya ningún tipo de contaminación, incluso cuando se cierra el contenedor, y esto ha sido comunicado a la agencia fitosanitaria rusa.

Contenedores que llevarán banano a Rusia pasan proceso de verificación

El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador agrega que la Megaselia scalaris “es una especie principalmente de clima cálido, considerada como un insecto necrófago ya que su principal fuente de alimentación es material en descomposición”. En ese sentido, explica que la mosca jorobada “no está relacionada a ninguna etapa del cultivo de banano” en Ecuador, y que “de acuerdo a la definición de plaga establecida en la NIMF 5, tampoco se considera una plaga agrícola”.

También AEBE señala que Ecuador cuenta con un protocolo desarrollado conjuntamente con Rusia que los productores han estado cumpliendo, por lo que el sector bananero “está siempre dispuesto a recibir auditorías anuales de control por parte de la organización nacional de protección fitosanitaria rusa, demostrando total transparencia y compromiso” con uno de los mayores mercados de exportación de esta fruta.

Publicidad

Por otro lado, la ministra señaló que al estar suspendidas estas cinco empresas no pueden exportar hacia Rusia y que los ministerios y Agrocalidad trabajan para que esa fruta no sea desperdiciada y pueda llegar a nuevos mercados.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, las “cinco empresas representaron alrededor de más de 18 millones de cajas en el 2023, aproximadamente el 25 % de toda la exportación del banano de Rusia”. Añadió que más de 55 compañías exportan al mercado ruso.

Publicidad

Además del banano, claveles de Ecuador también tienen problemas en Rusia

Al ser consultada, si es que se trataría de algún tipo de retaliación o error de Rusia, la ministra respondió que desde Ecuador están trabajando de forma técnica y han presentado todos los sustentos correspondientes para que la agencia fitosanitaria rusa los pueda revisar y dé de baja la suspensión de las cinco empresas ecuatorianas.

“Hasta la fecha ni el presidente (Daniel Noboa) ni la canciller han recibido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno ruso en que esto sea una retaliación, por lo tanto desde el Gobierno se quiere tratar esto desde el ámbito técnico y tenemos la convicción de que vamos a poder desvirtuar cualquier tipo de argumentación en contra de nuestras exportaciones de banano a Rusia”.

Con respecto a la situación de los claveles, García dijo que Rusia “todavía no ha notificado a Agrocalidad sobre el tema de los trips dentro de los claveles”. En el 2023 se exportaron 125 toneladas, lo cual considera que “no es una cantidad considerable”, sin embargo, sostuvo que deben seguir los procedimientos para demostrar que los trips son un tipo de plaga que siempre va dentro de las flores, pero que no tienen ninguna afectación ni para la salud del humano ni para los animales”. (I)