Los cortes de energía se suspenden hasta el próximo 29 de febrero. Así lo anunció la ministra de Energía, Andrea Arrobo, hace pocos minutos. Esto dijo se debería a un manejo eficiente de los embalses, el aprovechamiento del aumento de los caudales y la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”.

La ministra agradeció al sector industrial, comercial y residencial que ha contribuido a este ahorro.

Sin embargo, los datos de Celec Sur revelan que caudales y embalses del sector de la Sierra centro sur, donde están los principales embalses, han decrecido. Por ejemplo, el caudal de Mazar ha bajado. Es que a principios de enero se registró un caudal entre 107,58 m cúbicos; pero al 12 de enero se registra un caudal de 31,12 m³. El caudal de Amaluza también ha registrado una caída, desde el 7 de enero cuando registró 148,57 m³, al 12 de enero en cambio se ha colocado en 52,4 m³. El caudal de Sopladora también registró una baja: de 145,73 m³, el 6 de enero, a 80,15 m³ el 12 de enero.

Publicidad

Entre tanto, la cota del embalse de Mazar se colocó el 11 de enero en 2.142,93 msnm, se trata de una cota más baja con relación a la registrada el 5 de enero pasado cuando estaba en 2.146,39 msnm. La cota del embalse de Amaluza también ha bajado. El 7 de enero estaba en 1.985,21 msnm y este 11 de enero se ubicó en 1.982,4 msnm.

Fernando Salinas, experto energético, explicó que los datos de Celec Sur justamente revelan caída de caudales y bajas de las cotas, sobre todo en el sector oriental. Mientras, por ejemplo, caudal y cotas de Minas San Francisco (más al lado oeste) sí está creciendo.

Para Salinas, el caudal de la cuenca de Paute también tiene una tendencia descendente, por lo que es probable que sí se retomen los racionamientos, pero serían menos profundos que en octubre y noviembre. Explica que frente a la baja de caudales y embalses, también se analiza las previsiones del clima de Inhami, que ha indicado que habrá lluvias en los siguientes quince días.

Publicidad

Para Salinas, la programación de apagones depende de cuán conservadores o no sean las políticas del Gobierno. Sin son más conservadores podrían programar apagones, para así acumular más agua en los embalses y tener provisión de energía a futuro. De lo contrario, los apagones posiblemente se presenten a un mediano plazo.

De acuerdo con Rodrigo Cordero, presidente de la Cámara de Industria, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem) es incierto lo que sucederá en los siguientes meses con el estiaje y con los posibles apagones. Explica que el cambio climático ha acentuado las estaciones y estas se han movido. Así estamos viviendo ciertos días con lluvias intensas y luego sequías muy pronunciadas. Cuando las estaciones son tan severas, es importante tener reservas de agua. Actualmente, dijo, las lluvias en el sector de la Sierra sur se han mantenido, pero no de manera creciente.

Publicidad

Una manera de mejorar la situación a futuro sería que se construyan embalses aguas arriba o aguas abajo del complejo de Paute.

Entre tanto, de acuerdo con los datos de Cenace con corte al 9 de enero, la generación de energía proviene en un 79 % de la hidráulica mientras el 21% proviene de la generación térmica. Cuando no existe estiaje, la producción hidroeléctrica es del 90 %.

En cuanto a la generación hidráulica, el 22 % proviene de Coca Codo Sinclair, un porcentaje igual (22 %) de Molino, y el 11 % de Mazar.

El Ministerio de Energía indicó que con el fin de asegurar y garantizar el suministro de energía a los ecuatorianos, desde la segunda quincena de enero hasta marzo de 2024, se programan mantenimientos en varias centrales del parque generador; los cuales resultan fundamentales dada la operación exhaustiva de los sistemas de generación durante el periodo de estiaje.

Publicidad

Este 12 de enero se conoció que la segunda ley económica urgente, es decir, la de eficiencia energética, también conocida como Ley No más Apagones, ya entró en vigencia al haber sido publicada en el Registro Oficial.

Para Cordero, esta ley sí puede ayudar a que no existan más apagones, pero a futuro. En todo caso, dice, es un punto de partida para atraer mayores inversiones. Es que la ley sirve para promover inversiones para energía no renovable. Explica que esto no le sirve a la industria que normalmente trabaja 24 horas. Sin embargo, sí ayudará a que con la nueva generación de energía, por ejemplo, solar se abastezca a la ciudadanía y así no se consuma tanto la energía generada en embalses. También destacó como positivo en la nueva ley que se permita a grandes consumidores que generen sus propias plantas, que no se les someta a cortes, siempre y cuando estas plantas estén generando energía.