Como una “irresponsabilidad” calificó la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, las estimaciones sobre un posible incremento de precios de los pasajes aéreos como consecuencia de la eliminación del subsidio al combustible de aviones, que estaba vigente en ciertos aeropuertos del país.
Jaramillo afirmó que “no existe ninguna razón para que los boletos aéreos suban de precio; no pueden subir de precio los boletos aéreos en este país”.
El Gobierno, a través del Decreto Ejecutivo 83, eliminó el descuento del 40 % en el precio del combustible jet fuel (jet A1), que regía en los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGA) y en los delegados a municipios, con excepción de los concesionados (como son los de Quito y Guayaquil).
Publicidad
Agencias de viajes estimaban que el impacto de esta medida, que incrementará los costos de las aerolíneas, se traduciría en un aumento de los pasajes aéreos desde y hacia los aeropuertos que antes tenían el descuento en el precio del combustible.
Para la vocera del Gobierno, “se generó una especulación terrible” con el tema.
Argumentó que los boletos no deberán subir de precio “porque de todo el jet fuel que es subsidiado apenas el 6 % accedió a este beneficio este año; por lo tanto, si se retira este beneficio, que es lo que sucedió, no pueden subir de precio los boletos aéreos, porque el 94 % (de aerolíneas) que no accedió a este beneficio no podría justificar que haya una subida de precios".
Publicidad
Quienes especulan sobre los valores de los tiques aéreos “están diciendo mentiras”, cuestionó Jaramillo durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes, 18 de agosto.
Precios de gasolinas extra y ecopaís siguen bajos
Por otro lado, la vocera de Carondelet aseguró que los precios de las gasolinas extra y ecopaís continúan por debajo de los niveles de otros países de la región, como Colombia, Perú, Chile y Uruguay.
Publicidad
Lo dijo con relación a que el Decreto Ejecutivo 83 también modificó el cálculo de los costos de las gasolinas, manteniendo el sistema de bandas de precios.
Señaló que, a pesar de la decisión que se tomó con el decreto, “las gasolinas extra y ecopaís siguen manteniéndose con precios bajos”. (I)