El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anunció este jueves 18 de mayo que en las próximas horas van a presentar otro decreto ley, esta vez relacionado a las zonas francas.

Cucalón durante una entrevista en Ecuavisa afirmó que las zonas francas “tienen una vital importancia” para los sectores productivo y comercial del país.

Zonas francas, tema de la segunda parte de la Ley de Inversiones que el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional

Este sería el segundo decreto ley que firmaría el presidente Guillermo Lasso, el primero fue la reforma tributaria para reducir el impuesto a la renta, luego de aplicar la muerte cruzada, que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y llamar a elecciones generales anticipadas.

Publicidad

En septiembre del 2022, el Ejecutivo envió un proyecto de ley de inversiones por partes, convirtiendo cada capítulo en una norma, luego que en marzo de ese mismo año la iniciativa original fue archivada por la Asamblea.

En ese nuevo envío del proyecto, la Asamblea Nacional recibió el tomo II de zonas francas, para que fuera socializado en las bancadas legislativas. En el documento de 18 páginas, el mandatario, entre otros temas, propuso reemplazar ‘Zonas Especiales de Desarrollo Económico’, ‘Zonas Especiales’ por: ‘Otros destinos aduaneros: Zonas Francas (ZF) y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE)’.

Guillermo Lasso, indignado por archivo de ley de inversiones, denuncia presuntos chantajes de los asambleístas y pedidos de dinero a cambio de votos

Según el Gobierno, esperaba que las zonas francas sean reconocidas como un destino aduanero, dentro de un espacio delimitado del territorio nacional, en las que se podrán asentar inversiones nuevas, conforme a lo establecido en el Código.

Publicidad

Las inversiones serían efectuadas por personas jurídicas, privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjeras, que se constituyan a partir de la vigencia de la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

Los decretos ley que suscriba el mandatario durante este periodo en el cual gobernará sin la intervención de la Asamblea Nacional estarán centrados solo en materia económica, tal como lo establece el artículo 148 de la Constitución. (I)