Tras su designación como ministro de Agricultura y Ganadería encargado, las primeras actividades de Eduardo Izaguirre se centraron en reuniones con personal del ministerio, entre funcionarios, coordinadores y subsecretarios.

Izaguirre indicó que las reuniones tuvieron como objetivo comunicar a los funcionarios sobre la continuidad de todos los proyectos e iniciativas en apoyo a los productores y trazar estrategias inmediatas en proyectos de producción de distintas áreas.

Eduardo Izaguirre es el nuevo ministro de Agricultura encargado

El nombramiento de Izaguirre, quien se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Productivo, se dio el 19 de febrero pasado a través del Decreto 676, emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el que también aceptó la renuncia del anterior ministro Bernardo Manzano, que dejó el cargo en medio de la polémica generada por la supuesta injerencia de Rubén Cherres en la gestión de nombramientos de funcionarios de Estado.

Publicidad

El ministro encargado proviene del sector privado, pero desde el 2021 ya se incorporó al sector público cuando fue subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Entre 2014 y abril de 2022 trabajó en Agrointegral IZTO, empresa de asesoría integral en producción agrícola.

Adicionalmente fue director general en el Grupo Chong Qui Moreano, de Quevedo, entre junio de 2012 y el 28 de agosto de 2014. También fue gerente general de producción, administración y producción de plantaciones de cultivos de exportación como banano y palma.

Entre 2011 y 2012 fue asesor en producción y administración agrícola y fue gerente regional Portoviejo de TV Cable – Telecomunicaciones, de 2001 a 2004.

Publicidad

Bernardo Manzano sale del Ministerio de Agricultura en medio de contradicciones sobre cómo llegó al cargo

El ministro saliente, quien estuvo nueve meses en el cargo, recibió muestras de respaldo por parte de asociaciones y gremios de productores agropecuarios, a través de comunicados de apoyo. Entre estos están la Asociación de Productores Agrícolas Tierra Verde (Asoprat), la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), la Asociación Agropecuaria Agrovida, la Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador (Fenacae), entre otras.

“Agradezco afectuosamente el apoyo mostrado por asociaciones, gremios y otros actores del sector agropecuario. En esta etapa fue importante la apertura al diálogo y la colaboración de cada uno de ustedes. Gracias por sus buenos deseos”, posteó Manzano, junto a los comunicados de apoyo. (I)