El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, empieza este lunes 22 de enero de 2024 con una serie de reuniones con entidades gubernamentales de Estados Unidos, organismos crediticios e inversionistas para examinar las opciones de financiamiento que respalden proyectos sociales, la protección de grupos más vulnerables y la reactivación económica.

Las reuniones serán telemáticas y el ministro las atenderá desde Quito, “debido a la prioridad en la atención a la situación de emergencia por el conflicto interno”. Se realizarán durante toda la semana y la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, asistirá de manera presencial a Washington a determinadas reuniones de trabajo, informó la cartera de Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que “el Gobierno del presidente Daniel Noboa está trabajando en un plan económico sólido que busca dar bienestar a todos los ecuatorianos y obtener el respaldo de la comunidad internacional”.

Publicidad

Ecuador enfrenta una situación complicada en varios frentes y uno de ellos es el fiscal. El déficit previsto es de $ 5.500 millones para este 2024, pero a ello se suman los atrasos que arrastra por alrededor de $ 4.000 millones que incluyen pagos, por ejemplo, a la Seguridad Social, a proveedores, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entre otros. También el país pagar otros $ 5.000 millones de amortizaciones (pagos de capital) de deuda, entre deuda interna por $ 2.500 millones y la externa por $ 2.500 millones). De estos, solo al Fondo Monetario Internacional (FMI) debe cancelar $ 500 millones. (I)