La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, ya trata la emergencia energética que pasa el Ecuador y que mantiene al país con racionamientos de energía desde el 27 de octubre pasado. La nueva titular de la cartera de Estado, que era encabezada por Fernando Santos Alvite en el gobierno pasado, publicó en su cuenta de X (Twitter) que este viernes 24 de noviembre se reunió con la ministro de Ambiente, Sade Fritschi, y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo.

Arrobo detalló que se analizaron los convenios de liquidez y de importación de energía con Colombia, una de las acciones que dejó el anterior presidente de la República, Guillermo Lasso.

Con liquidez mínima y pocas opciones de financiamiento el panorama económico se ve complejo para el nuevo Gobierno de Daniel Noboa

Lasso acordó con su homólogo, Gustavo Petro, el 28 de octubre pasado, la importación de 450 mw desde Colombia para hacer frente a la crisis energética del Ecuador. “Colombia nos proveerá los 450 MW, que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países”, explicó a su arribo desde Bogotá.

Publicidad

“En este Comité de Crisis tratamos temas sobre la situación del Sistema Eléctrico nacional. Así como el otorgamiento de licencias ambientales, gestiones que realiza Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), análisis de convenios de liquidez y la importación de energía desde Colombia”, explicó la ministra Arrobo. Agregó: “Es importante ejecutar un trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales, con el objetivo principal de alcanzar las metas en los sectores estratégicos y beneficiar a los ecuatorianos”.

Sin embargo, pese a que Arrobo ya se reunión con Juan Carlos Vega, quien fue anunciado por el equipo de comunicación del presidente de la República, Daniel Noboa, antes de la posesión del primer mandatario; hasta este viernes 24 de noviembre Vega no ha sido oficializado al frente de la cartera de Economía y Finanzas como ya se lo ha hecho con otros secretarios de Estado.

Juan Carlos Vega Malo es el nuevo ministro de Economía y tendrá una limitada caja fiscal

Juan Carlos Vega tomó el lugar de Sariha Moya, quien había sido anunciada antes por el equipo del primer mandatario como la nueva ministra de Economía y Finanzas.

Publicidad

En tanto, se esperaba que Vega tomara posesión de su cargo la noche del jueves 23 de noviembre, pero no sucedió. Incluso, hasta el mediodía de este 24 de noviembre, en la cuenta oficial de X del Ministerio aún no se lo registra como su titular y los últimos post son aún el anterior ministro Pablo Arosemena que estuvo en funciones hasta el jueves 23 de noviembre. (I)