Con el objetivo de promover el fomento del sector piscícola, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca entregó 126.400 alevines de trucha a 158 pequeños y medianos productores de las provincias Bolívar, Chimborazo y Napo.

La entrega fue realizada por la titular de esa cartera de Estado, Sonsoles García, en el Centro de Investigaciones Acuícolas (Ceniac), que se encuentra en Papallacta, en Napo, y según el Ministerio, es el segundo más grande de Sudamérica.

En el 2023, en el Ceniac la producción de alevines fue cerca de 1,7 millones, representando un crecimiento del 100 % en relación con el 2022, según un comunicado.

Publicidad

Para recibir esta dotación por parte de los productores estuvo Rafael Cahuatijo. “Este es un incentivo que nos permite seguir produciendo y generando ingresos para nuestras familias”, dijo.

Por su parte, la ministra señaló que esta entrega representa un impulso significativo para el desarrollo piscícola de la región con la cual se fortalece la economía local, se mejora la seguridad alimentaria y se contribuye al bienestar de las comunidades.

De acuerdo con el comunicado, en el 2023 la Subsecretaría de Acuacultura atendió 172 solicitudes de dotación de alevines con lo cual se benefició a 4.766 piscicultores. En lo que va de este año, la entidad ha receptado 165 solicitudes, entre capacitaciones, asistencias técnicas y dotaciones de alevines de trucha y tilapia.

Publicidad

La Subsecretaría, a través de su unidad técnica, brinda capacitaciones, asistencias técnicas y apoyo a los sectores piscicultor y maricultor artesanal, por medio de las cuatro instalaciones ubicadas estratégicamente en el país, además del Ceniac, en:

  • Estación piscícola Cacharí, en Babahoyo, Los Ríos.
  • Centro de reproducción de Cachamas - Cerec, en Tena, Napo.
  • Estación piscícola Arco Iris, en Cuenca, Azuay. (I)