El sector minero tendrá una nueva inversión de más de $ 400 millones a través de la empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM) en la concesión denominada Cristal, que forma parte del proyecto Loma Larga, que se ubica en la provincia del Azuay.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, dio la información y también resaltó la concreción de inversiones en el sector farmacéutico y de otras industrias que suman, junto con la de DPM, $ 500 millones y la generación de 1.000 nuevas plazas de trabajo en el país.

Entre 2021 y 2023, la inversión en Ecuador supera los $ 1.500 millones, según Julio José Prado, ministro saliente

“Las inversiones siguen creciendo. El Comité Estratégico de Inversiones aprobó $ 100 millones en nuevos contratos de inversión (la semana pasada). Adicionalmente, hemos conocido de la inversión de Grünenthal por $ 30 millones para una nueva planta industrial y se ha firmado un contrato con Dundee Precious Metals por $ 419 millones”, sostuvo Legarda.

Publicidad

Solo en el compromiso de la empresa minera canadiense se tiene proyectado generar 645 plazas de empleo en Azuay.

Stephen Potter, embajador de Canadá en Ecuador, resaltó el compromiso de la empresa norteamericana y destacó el mensaje que esta operación dará a los demás inversionistas de su país. “Es una importante inversión que le va a dar una señal también al mercado de los inversionistas en Toronto, de Toronto Stock Exchange, que Ecuador es un país en que sí se puede invertir”, sostuvo el diplomático.

Por su parte, Scoot Campbell, gerente general regional de Dundee Precious Metals Ecuador, indicó que esta inversión representa la oportunidad para Ecuador y para Dundee Precious Metals y todos los interesados de fomentar el desarrollo de la industria en Ecuador ”de ofrecer oportunidades de crecimiento, de empleo, de trabajo, de regalías de impuestos al Estado de Ecuador”.

Publicidad

Durante la firma del contrato de inversión también estuvieron presentes el ministro de Energías y Minas, Fernando Santos Alvite, y Roberto Salas, secretario de Inversiones Público-Privadas.

Farmacéutica alemana Grünenthal confirma inversión para construir una planta industrial en Quito, será de $ 30 millones

En el caso del sector farmacéutico, la empresa Grünenthal Ecuador informó que invertirá $ 30 millones en la construcción de una nueva planta de producción farmacéutica en el país, con miras a abrirse al mercado europeo.

Publicidad

Así también, el martes 15 de agosto se aprobaron más de $ 26 millones en contratos de inversión y adendas a contratos de inversión en varios sectores industriales, que se ejecutarán en Guayas, Santa Elena, Manabí y Pichincha. (I)