El mercado de valores cerró en el 2021 con $ 15.702 millones, el 32 % más que el 2020; lo que representa el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB), según informó este miércoles la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

La institución indicó que este crecimiento, registrado pese a la pandemia, permitió que empresas de diferentes sectores puedan acceder a financiamiento en condiciones favorables, en cuanto a plazos y tasas de interés, permitiendo su desarrollo, aumento de producción y la generación de plazas de empleo.

Carlos Ocampo asume la gerencia de la Bolsa de Valores de Guayaquil

“Los resultados positivos evidencian la confianza que cada vez se está depositando en el sector y en la BVG, institución que contribuye en la creación de un ecosistema propicio para las transacciones bursátiles que constantemente crece y se fortalece”, expresó Ricardo Rivadeneira, presidente de la BVG, que negoció en el 2021 un total de $ 7.836 millones denotando un incremento del 29 % con respecto al periodo anterior, y que representa el 50 % del total nacional.

Publicidad

Rivadeneira indicó que para el desarrollo del mercado de valores, es indispensable tener en cuenta varios factores que lo promueven, entre los más importantes se encuentran: la estabilidad económica-jurídica que brinda la seguridad a las empresas para invertir; la promulgación de leyes que den impulso al mercado con incentivos tributarios y, como consecuencia, el nivel adecuado de oferta y demanda; es decir, que exista un importante número de empresas inscritas y que emitan papeles y, a su vez, se cuente con inversionistas interesados en dichas ofertas.

El mercado de valores, otra opción para invertir que tienen las personas naturales

En tanto, para este año la BVG proyecta un crecimiento sostenido tanto en montos negociados como en número de emisiones inscritas.

“Trabajaremos en fortalecer la inversión extranjera por medio de operaciones bursátiles transfronterizas, desarrollar nuevos productos y servicios con una visión ecológica y sostenible, y promover la transformación digital en todos nuestros procesos”, sostuvo Rivadeneira.